ÁLVARO BRECHNER: “EL HORROR ES INSTRANSMISIBLE EN EL LENGUAJE”

Madrid, 19 de noviembre de 2018

La película La noche de los 12 años, dirigida por el uruguayo Álvaro Brechner, se preestrenó el pasado lunes en la Facultad de Ciencias de la Información. En el coloquio Brechner expuso que  mientras el rodaje de la película se dio cuenta de que “el horror es intransmisible en el lenguaje”. El director estuvo acompañado por dos de los actores protagonistas, Antonio de la Torre y Alfonso Tort, por la cantante Silvia Pérez Cruz, y  por la productora Mariela Besuievsky.  

La película relata cómo tres dirigentes del movimiento Tupamaros: Pepe Mujica, Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro, fueron detenidos en 1973 y convertidos en rehenes durante 12 años, encarcelados en distintas celdas y en condiciones infrahumanas, sin poder hablar, torturados y sin ver la luz del sol.

Memorias de un calabozo, escrita por dos de ellos, fue la base para recrear esta historia que nació en 2016, llena de testimonios que cuentan las peripecias de lo que tuvieron que vivir durante la dictadura de Uruguay. En cuanto a la investigación de la historia, el director declara ‘hicimos entrevistas a presos, políticos, psicólogos, neurólogos que nos ayudaron a saber cómo funciona un cerebro en aislamiento, cómo hace éste para protegerse ante la falta de los estímulos, ante la falta de luz, de todos los sentidos’. 

En cuanto al proceso de preparación Tort declaró que “llegó un momento en el que no quería salir, terminé encerrado en casa leyendo libros que me llevaron a grandes reflexiones como que el hambre se puede traducir en locura. Me volví loco, me obsesioné con la dieta, la prohibición de comer hizo que fuera alimentando y construyendo al personaje”.

Asimismo el director expuso: “lo que nos impactó al ver por primera vez a Mujica fue que dijo: yo ya no sé quién soy, sino fuese por todos los años que pase yo mismo, desde luego esos 12 años fueron los más tremendos de mi vida, pero también los que me formaron mi forma de pensar”.

Este largometraje es una coproducción España-Francia-Ururguay-argentina que fue estrenada en Uruguay el 1 de septiembre de 2018 y será en España el próximo 23 de noviembre. 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios