EL MEDITERRÁNEO: SENTENCIA DE MUERTE PARA LOS INMIGRANTES

En los dos meses del 2017, ya son más de 14.000 los inmigrantes rescatados en las costas italianas y 366 muertos. Sin embargo, esto supone otra realidad totalmente distinta en las costas de Libia, donde ya han muerto 4.728 personas.

Cada día, cientos de personas intentan cruzar el Mediterráneo arriesgando sus vidas para llegar a un mundo nuevo, un mundo mejor. La mayoría son de origen afgano, sirio y marfileño. Según la ONG Proactiva Open Arms, son muchos los que, para poder hacerlo, tienen que recurrir a mafias y entregar cantidades desorbitadas de dinero. Otros, sin embargo, han pagado un precio mucho más alto, siendo víctimas de abusos sexuales y obligados a donar órganos o sangre en contra de su voluntad en algún momento de esta odisea.

El jueves pasado, 1100 personas fueron rescatadas en nueve operaciones consecutivas en el Mediterráneo Central, según afirma la Guardia Costera Italiana.

En lo que va de año, ya son 366 los fallecidos o desaparecidos, a pesar de la actividad de las múltiples ONG's que están llevando a cabo una gran labor en costas como la de Lampedusa.

Una de las iniciativas que más está llamando la atención es la de Proactiva Open Arms, un grupo de socorristas procedentes de Barcelona, que se dedican a vigilar y salvar embarcaciones, además de denunciar las injusticias de las que son testigos. Son una ONG sin ánimo de lucro, que depende de los donativos que la gente hace.

Cada año, son más las personas que emprenden este duro viaje hacia Europa, llegando incluso a doblar en número en 2016 a los que habían entrado en Europa en 2015, llegando a cifras por encima de 300.000 inmigrantes, según datos recogidos de Proactiva.

Como consecuencia, el número de inmigrantes fallecidos en aguas del Mediterráneo ha ido aumentando. “Sólo en el 2016, hubo casi 6.000 muertos o desaparecidos en el Mediterráneo, pero es en el litoral libio donde encuentran las mayores dificultades en el trayecto, donde ya han muerto 4.728 estos dos meses”, informan fuentes de Proactiva.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios