EL GOBIERNO CREARÁ UN EMBAJADOR QUE SE ENCARGUE DE LOS ESPAÑOLES QUE VIVEN EN EL EXTRANJERO

Madrid, 30 noviembre de 2018

La Casa de América acogió el pasado 29 y 30 de noviembre un seminario sobre  ¨40 años de diplomacia en democracia¨. Lugar en el que la secretaria de Estado de España Global, Irene Lozano declaró que el Gobierno creará la figura de un embajador que se encargue de los españoles que viven en el extranjero.

Con esta medida pretenden que los tres millones de españoles que viven fuera ayuden a mejorar la reputación de nuestro país. Esta figura trabajará en visibilizar a estos ciudadanos, reconocer su esfuerzo anónimo y conectar a estos españoles entre sí y a la vez con España.

Sin dejar de lado la situación que atraviesa la imagen de nuestro país actualmente, con el caso catalán, afirmó que ¨si el presidente del Gobierno recibe el nombre de golpista no ayuda a nuestra visión en el extranjero¨. Además, dejó claro que no hay presos políticos en España, ya que no hay nadie que este encerrado por sus ideas. Lozano, concluyó esta polémica afirmando que ¨estas afirmaciones son una falta de respeto hacia los españoles¨.

Con motivo de esta celebración del 40º aniversario de la constitución, se reunieron también otras importantes personalidades del sector político y comunicativo. Los participantes del primer encuentro debatieron sobre la imagen de España mientras el segundo abordó el tema de la política exterior para el siglo XXI.  

Desde un primer momento quedó claro que ¨Se ve a España como un país serio, fresco y reaccionario¨ según aseguraba la corresponsal en España de ¨Les Echos¨, Cécile Thibaud; no se dejó de insistir en que hay muchos aspectos que mejorar. Aunque es cierto que movimientos como el del 8M o el matrimonio homosexual proyectan una buena imagen de nuestro país.

Sobre el aspecto catalán, Cécile Thibaud aseguró que desde el extranjero se ve una mala gestión y pasividad del gobierno español. Lucía Abellán remarcó que en situaciones como estas, la política debería facilitar los instrumentos necesarios a los periodistas.

En el debate sobre ¨Una política exterior para el siglo XXI¨ el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación hasta 2010 Miguel Ángel Moratinos, la alta comisaria para la Agenda de 2030 Cristina Gallach y el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación hasta 2016, José Manuel García-Margallo, coincidieron en la opinión. España se encuentra en una situación en la que puede reforzar su papel en la Unión Europea tras el Brexit. Aunque Margallo aseguró que ¨los ciudadanos no conocen la UE y debería haber una mayor transparencia¨. Por tanto habrá que trabajar en esta nueva situación. 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios