LA INCERTIDUMBRE ELECTORAL MARCA EL FUTURO DE LATINOAMÉRICA, TAMBIÉN EN 2019

Madrid, 13 de diciembre de 2018

“Latinoamérica se caracterizará por la incertidumbre electoral” fue la frase más repetida en el acto celebrado en Casa de América en el que se realizó el análisis anual del balance electoral en la región latinoamericana y las previsiones para las próximas situaciones dentro de la política en estos países. Según manifestó Manuel Alcántara, catedrático de la Universidad de Salamanca y moderador del acto, Latinoamérica “es una región con mucha heterogeneidad” pero con un mismo proceso electoral, dividido en ciclos de tres años. El último ciclo ha presentado ocho elecciones celebradas y quedan previstas otras  seis.

Alcántara expuso que el “escenario electoral en este momento está polarizado”, un escenario donde las cuestiones de igualdad y violencia se tienen muy en cuenta en la elección de los representantes y en las formas de gobierno.

Antonia Santos, catedrática de la Universidad Nacional Arturo Prat, en Chile, hizo hincapié en el gran problema de la corrupción en la política, la falta de transparencia en el contexto más regional y específicamente de las inversiones millonarias hechas en México para la construcción de un aeropuerto, algo con lo que los ciudadanos no estaban de acuerdo.

Por otra parte, Yanina Welp, investigadora de la Universidad de Zúrich (Suiza) abordó el tema de la democracia y de cómo esta, en su opinión, ha creado crisis vivenciales en Latinoamérica. De este modo Welp afirmó que la política en la mayoría de países no ha cubierto los deseos ni necesidades de sus ciudadanos. También destacó el tema de la paridad dentro de los parlamentos, donde las mujeres solo son un 30% y no les corresponde ninguna toma de decisiones.

Por su parte, Laurence Whitehead, catedrático de la Universidad de Oxford en Reino Unido definió las elecciones como “una mafia de poder” donde ha existido una actitud de desafección. Según dijo Whitehead “hay que romper con las reglas electorales actuales”.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios