TRUMP AMENAZA CON DECLARAR “EMERGENCIA NACIONAL” EN LA FRONTERA CON MÉXICO SI NO RECIBE LA FINANCIACIÓN PARA EL MURO

by Nerea Dominguez

El presidente de Estados Unidos Donald Trump, señaló el pasado jueves la decisión de declarar la “emergencia nacional” en la frontera Sur ante la incapacidad de demócratas y republicanos de llegar a un acuerdo sobre el techo de gasto, en el que se incluye la financiación necesaria para la construcción del muro con México, que es la prioridad del presidente.

Trump, que se dirigía a la localidad de McAllen, en Texas, declaró antes de abandonar la Casa Blanca que el acuerdo era una victoria para todos, y que sino se conseguía un acuerdo declararía una emergencia nacional, pues a su juicio es una “cuestión de sentido común”.

Medida ilegal e impugnable

“Tengo derecho a declarar la emergencia nacional. Todavía no lo he hecho, pero puede que lo haga” afirmaba el presidente, que un día antes había retransmitido en horario Primer Time por la televisión estadounidense para pedir el apoyo nacional por parte de la ciudadanía, dada la negativa que recibía de la Cámara alta. Los miembros del Congreso, incluso algunos de los que están a favor de la construcción del muro fronterizo, consideran que esta medida sería totalmente ilegal, y plantean su impugnación ante los tribunales si el presidente finalmente se decide, pues no consideran oportuno destinar ese cantidad de dinero que en un principio financia al Ejército.

Gobierno paralizado desde antes de Navidad

Desde el pasado 22 de diciembre la administración pública del país americano se encuentra parcialmente paralizada por la polémica y la falta de negociación, pues tanto demócratas como algunos republicanos se han negado a financiar el muro, y por lo tanto el acuerdo sobre el nuevo techo de gasto, para el que Donald Trump pide 5.700 millones de dólares. Esta paralización afecta ya a miles de empleados federales, que no han podido cobrar su sueldo.

Con esta declaración de emergencia nacional, el presidente republicano conseguiría el dinero sin la necesidad de acuerdo y sin que los legisladores pudieran hacer nada. Trump, que amenazó la semana pasada a algunos líderes de ambos partidos en el Congreso con mantener el Gobierno paralizado sin límite de tiempo, abandonaba el miércoles la reunión con los líderes por la negativa que le dieron a esta financiación. Schumer, el líder de la minoría en el Senado, confirmaba a la prensa que el presidente se había marchado después del rechazo de Nancy Pelosi de financiar la barrera fronteriza, “una vez más vimos una rabieta porque no se salió con la suya” lamentaba el líder. Tras la reunión, el presidente continuó su desprecio hacia ambos líderes mediante un tuit.

Cancelara la visita al Foro de Davos “si esta situación se mantiene”

Ante esta posición de cierre de Gobierno que podría llevar más tiempo del previsto, el presidente Trump anunciaba que si esta situación continua así no asistirá al Foro Económico de Davos, previsto para el 22 y 25 de enero. Así lo ha tuiteado en su cuenta oficial de Twitter en dirección a Texas: “Debido a la intransigencia de la seguridad para nuestra nación, respetuosamente cancelo mi muy importante viaje a Davos, Suiza, para el Foro Económico Mundial”.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios