EL ESTADO ISLÁMICO REIVINDICA LOS ATENTADOS DE SRI LANKA

by Leonardo Sánchez

Madrid 24 de abril de 2019

El Estado Islámico (conocido por sus siglas en inglés, IS) asumió, ayer martes, la autoría de los atentados producidos en Sri Lanka el pasado domingo, que se saldaron con 321 víctimas mortales y más de 500 heridos.

El Ministro de Defensa esrilanqués Ruwan Wijewardene acudió al parlamento para ofrecer detalles acerca de la investigación preliminar que se ha realizado a lo largo de estos días. “Hemos recibido información de que este ataque fue en represalia a Christchurch en Nueva Zelanda. Lo estamos investigando”, declaró el mandatario a los medios. Los atentados de Christchurch acabaron con la vida de 50 personas el pasado 15 de marzo a manos de Brenton, un supremacista australiano.

Hasta la fecha, las autoridades han detenido a un total de 40 personas en el marco de la investigación de las explosiones. El National Thaweed Jamath, un colectivo islamista local, está en estos momentos en el centro de las investigaciones, conjuntamente con Jammiyathul Millathu, otro grupo extremista. El Gobierno sostiene que ambas facciones tuvieron apoyo exterior del IS.

El martes fue declarado día de luto nacional y a los homenajes y conmemoraciones acompañaron las primeras labores de entierro de las víctimas. Fuerzas de seguridad controlaron carreteras y centros como la Iglesia de San Antonio de Colombo, lugar donde estalló la primera bomba del domingo, donde se guardaron tres minutos de silencio.

Los atentados contra diversas iglesias y hoteles se producen en un contexto de aumento de la criminalidad en un país todavía en conflicto después de haber vivido más de tres décadas de guerra civil. Las tensiones étnico-religiosas asolan a un país cuya población es mayoritariamente budista (alrededor del 70%) además de hindú (15%), musulmana (10%) y cristiana (7%).

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios