THERESA MAY Y LA UE ACUERDAN PRORROGAR EL BREXIT HASTA EL 31 DE OCTUBRE

by Leonardo Sánchez Soler

Madrid, 11 de abril de 2019

La Unión Europea ha acordado posponer nuevamente la fecha del Brexit, fijándola para el 31 de octubre de 2019. La ampliación será revisada en junio y ofrece a los de Londres la posibilidad de perfilar un acuerdo de salida más ordenado.

El pacto ha sido acordado por los 27 en la cumbre extraordinaria celebrada el pasado miércoles en la sede del Consejo Europeo en Bruselas y aceptado por la presidenta Theresa May. En él se excluye a Reino Unido de la próxima Comisión Europea y obliga al ejecutivo británico a concurrir el próximo mes de mayo en las elecciones europeas.

Este retraso no se ajusta a la alternativa de la presidenta británica, quien quiso alargar el proceso de desconexión hasta el 30 de junio de este año; tampoco a la del presidente del Consejo Europeo Donald Tusk, propuesta para marzo de 2020.

La esperanza de Tusk es que en estos meses las conversaciones de los tories con los laboristas fructifiquen. “Nuestro deseo es que el Reino Unido esté listo para entonces”, ha remarcado.

La resolución no satisface las demandas de Angela Merkel, que apostaba por un proceso más largo; pero sí las del gobierno de Francia, al haber apartado al Reino Unido de cualquier proceso constitutivo de la UE. Precisamente May se reunió un día antes, el 9 de abril, con ambos dirigentes con el fin de buscar apoyos entre los todavía socios comunitarios.

“Ahora depende de la política británica, y sobre todo de la altura de miras que tengan el Parlamento Británico y el Partido Laborista” ha señalado hoy el presidente español Pedro Sánchez al término del congreso la madrugada del miércoles. También ha querido añadir que cuando los procesos de decisión se basan en mentiras, la ciudadanía se sitúa en un callejón sin salida.

Pese a la nueva fecha de desvinculación, Theresa May afirma estar haciendo todos los esfuerzos posibles para conseguir su objetivo lo antes posible. Entre sus prioridades está conseguir el acuerdo antes del uno de junio y de este modo no tener que participar en las elecciones europeas.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios