EL PSOE GANA EN LAS EUROPEAS CON UNA EUROCÁMARA NETAMENTE CONSERVADORA

by Paola Sevilla

EL PSOE GANA EN LAS EUROPEAS CON UNA EUROCÁMARA NETAMENTE CONSERVADORA

BORRELLO ALBERTO MORANTE

Josep Borrell, en un acto electoral en Oviedo (FOTO: Alberto Morante)

El PSOE ganó este domingo las elecciones a la Eurocámara con el 33% de los votos arrebatando el puesto de líder al PP que mantenía desde 2014. La sincronía de esta subida con la caída de los socialdemócratas en Alemania, consolidaría al gobierno de Pedro Sánchez como primera fuerza socialdemócrata en Estrasburgo, a la espera del recuentro definitivo en Italia.

Madrid, 28 de mayo de 2019

El domingo, 26 de mayo, Pedro Sanchez obtuvo su segunda victoria consecutiva tras haber vencido en las elecciones generales del pasado mes de abril. En las elecciones europeas 2019 los socialistas obtuvieron 20 eurodiputados de un total de 54 que tiene España, el PP consiguió 12, Ciudadanos 7, Podemos-IU 6 y la ultraderecha de Vox 3.

Los resultados tanto en España como gran parte de Europa fueron conocidos a partir de las 23 horas, momento en que los últimos colegios electorales de Italia se cerraron. La participación en Europa, rondó el 51% según informó Jaume Duch, director de Comunicación del Parlamento Europeo

A última hora de la jornada electoral, se pudo comprobar que la entrada de la extrema derecha de Vox en el Parlamento, obtuvo un apoyo inferior al registrado en las elecciones ya que solo consiguió el 6% de las papeletas a diferencia del 10% que alcanzó el 28 de Abril, es decir 1,3 millones de votos y tres escaños. Por otro lado el PP superó por muy poco por encima del 20%, con doce escaños aunque conserva el liderazgo de la derecha al quedar por encima de Ciudadanos que únicamente alcanzó los siete escaños.

Borell vuelve a ganar, 15 años más tarde

Quince años después el PSOE ha vuelto a ganar las elecciones europeas, al igual que hizo Josep Borrell en 2004 como cabeza de cartel. Los socialdemócratas españoles, han conseguido veinte escaños, siete más que en las últimas elecciones, que podrían convertirse en veintiuno si el Reino Unido, abandonara la Unión Europea. Esto significaría colocar al PSOE como la mayor fuerza parlamentaria socialista en Europa, algo que no habría ocurrido desde su entrada en la UE. Pese a todo, la carrera por el liderazgo está muy igualada con Italia. El recuento italiano concedía diecinueve eurodiputados al Partido Demócrata fundando por Matteo Renzi entrada la madrugada. En cualquier caso, si PD superara a PSOE en escaños, la fortaleza italiana en Bruselas sería menor, ya que PD no gobierna actualmente en Italia.

Borrell, ministro de Exteriores en funciones del gobierno de Sánchez, realizó unas declaraciones al conocer los resultados en las que se dio las gracias a la ciudadanía por la participación en las urnas, incluyendo a los que no votaron por él. Josep Borrell, que ha basado su campaña en mensajes destinados a reforzar el llamado pilar social de la UE, podría ahora tener opciones de aspirar a un puesto destacado en Bruselas. Durante la campaña, se mostró muy precavido respecto a esta posibilidad y recordó este mismo domingo que la candidatura pertenece a todos aquellos que forman parte de ella. Este miércoles, tanto su peso como el de los demás socialdemócratas en puestos de mando en las instituciones europeas, comenzará a esbozarse en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar en la capital belga.

Dentro aún del panorama español el PP, que hasta ahora se mantenía líder en la representación europea con dieciséis eurodiputados, se quedará con doce al haber alcanzado el 20% de las participaciones, un porcentaje superior al que se logró el 28A con 16’7%. Más allá de las dos candidaturas clásicas. Ciudadanos, consiguió hacerse con siete representantes (un 12% del voto), pese a la mejora, el partido de Albert Rivera se quedó a ocho puntos de distancia de los PP. Pero, la mayor caída, la sufrió Unidas Podemos, que participaba por primera vez como coalición para el Parlamento Europeo. La lista liderada por María Eugenia Rodríguez Palop, retrocedió respecto a las últimas elecciones consiguiendo únicamente seis puestos. Vox obtuvo tres eurodiputados, que se traduce como la representación del 6% de los votos, su candidato, Jorge Buxadé quiso comparecer pasada la media noche proclamando que “Vamos a desarrollar y fortalecer Europa sobre la base del respeto a las naciones y a la concordia”.

En Europa, la derecha se hace con el triunfo

El partido de centroderecha alemán (CDU) de la canciller Angela Merkel, ha conseguido ser la formación política más votada, otorgando al bloque conservador un 28’9 % de los votos. La campaña, estuvo marcada por la ausencia de la canciller, después de haber anunciado la sucesión de la presidencia a Annegret Kramp-Karrenbauer, tras casi dos décadas al frente.

Por otro lado, Los verdes, con un discurso optimista, donde reinaba la defensa de una sociedad abierta, se disparaban y ascendieron, obteniendo un 20’5%, sobre todo nutrido por un voto joven y preocupado por el medio ambiente, que conseguirían escalar hasta alcanzar la segunda posición. Por último los socialdemócratas SPD, quedarían terceros con un 15’8% de los votos, es decir unos 12 votos menos.

En Francia, Emmanuel Macron es azotado con la primera derrota electoral de su carrera donde Marine Le Pen se alza con la victoria, reafirmándose como una fuerza central en Francia. La candidatura de Macron estuvo marcada sobre todo por el malestar social que ataca a Francia. Así pues, el viejo partido de extrema derecha Frente Nacional, ahora denominado Reagrupamiento Nacional (RN), gana, sin cosechar tan buenos resultados como en las elecciones pasadas.

Derrota histórica para Theresa May

En Reino Unido, el ultranacionalista Nigel Farage y fundador del partido del Brexit, ha conseguido hacerse con un triunfo arrollador y el partido Liberal Demócrata, con un 21,1% de los votos, ha quedado en segundo puesto. Pero sin ninguna duda, quien ha sufrido una derrota histórica es el Partido Conservador, donde Theresa May seguirá al frente del gobierno británico, hasta que los propios conservadores concluyan el proceso de buscar un sucesor.

Los italianos por contra, dan el poder a Matteo Salvini convirtiendo a la Liga, por primera vez en la historia, en el partido más votado del país con un 34’4% de los votos, en cambio su socio de Gobierno, el Movimiento 5 Estrellas, sufre un golpe crucial y pierde la segunda plaza, ante el Partido Democrático, con el 22’7% de las participaciones en la franja más prolongada en estas elecciones europeas.

En Polonia, los ultraconservadores de ley y Justicia se hacen con el mayor total de los votos.

En Bélgica, se enfrentan a un escenario difícil tras la ascensión de los nacionalistas flamencos N-VA.

En Finlandia, tras el escrutinio final, Los Conservadores (Kansallinen Kokoomus), obtienen el mayor porcentaje (20’7 %).

En Holanda y Portugal, los partidos socialistas se han alzado con la victoria.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios