CANADÁ AVANZA EN SU LUCHA CONTRA EL PLÁSTICO

by Sofía Sánchez

plastic cups 973103 1280Madrid, 11 de junio de 2019

Justin Trudeau, el primer ministro canadiense, ha informado que para el año 2021 estará prohibido en Canadá el uso de plásticos nocivos de un solo uso. El primer ministro afirmó  que se inspiró en la decisión que adoptó el Parlamento de la Unión Europea el pasado mes de mayo sobre la prohibición del unicel y los plásticos.

Canadá se planta

Con esta iniciativa, Canadá se suma a la lucha que algunos países están adoptando contra el plástico. Numerosos estudios realizados por grandes compañías, como Greenpeace o National Geographic, han demostrado los efectos que el plástico nocivo deja en nuestro planeta. Diariamente, mamíferos y aves se enfrentan al problema de la contaminación que supone el plástico en los mares y océanos.

El propio Justin Trudeau ha expresado en su comunicado que “Un millón de pájaros y más de 100,000 mamíferos sufren cada año en el mundo heridas o mueren al quedar atrapados en medio de desechos plásticos o comiéndolos al confundirlos con alimentos”. 

Entre los productos que estarán prohibidos próximamente, se encuentran: botellas de agua, bolsas de plástico, platos, palos de globos, vasos de poliestireno, recipientes de comida rápida, etc. Sin embargo, la lista aumentará tras la realización de evaluaciones científicas, según aseguró Trudeau.

Además de ser un peligro para los animales o el medio ambiente, algunos estudios han demostrado que la denominada “plaga de plástico” que acecha a nuestro planeta, supone un peligro también para los humanos. Como por ejemplo en el estudio publicado en febrero de 2019 “Plástico y Salud. El Coste oculto de un planeta de plástico”, realizado -entre otros- por el  Global Alliance for Incinerator Alternatives (GAIA), Center for International Environmental Law (CIEL), University of Exeter, Healthy Babies Bright Futures (HBBF), etc.  Se trata de uno de los estudios más completos, sobre cómo el plástico afecta a nuestra salud, ya que tiene en cuenta factores que otros estudios no habían tenido en cuenta hasta el momento.  

Este estudio agrupa diferentes investigaciones sobre los riesgos de la toxicidad del plástico en los humanos dependiendo de la fase de su vida en la que se encuentre. Han estudiado sus efectos en diferentes formas, como por ejemplo la inhalación o ingestión, el contacto con la piel, etc.

Tal y como expresan en su estudio, “En cada etapa de su ciclo de vida, el plástico impone riesgos específicos para la salud humana, debido tanto a la exposición a partículas de plástico en sí como a sustancias químicas asociadas. La mayor parte de la población mundial queda expuesta durante más de una de las etapas de este ciclo de vida.”

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios