EL PROGRAMA ERASMUS CRECE FRENTE A LA AMENAZA DEL BREXIT

by Belén Juan

Branded Content Marcas N Banco Santander Hablemos de futuro Programa Erasmus Becas Sociedad 361474735 110166590 1024x576

La Universidad Complutense de Madrid acoge a más de 1.800 estudiantes ( FOTO: El Español)

 

Madrid, 16 de septiembre de 2019

Como decía el escritor Jorge Semprún lo mejor que ha hecho Europa son los Erasmus. Ese intercambio de estudiantes define lo que Europa es y lo que debe ser en el futuro. Aunque no hay certeza sobre lo que el futuro nos deparará, el programa Erasmus (Plan de Acción de la Comunidad Europea para la Movilidad de Estudiantes Universitarios) sigue creciendo. Más de 4 millones de estudiantes  han pasado por las universidades europeas, gracias al intercambio entre universidades que garantiza el programa Erasmus.

La Universidad Complutense de Madrid ha acogido este mes de septiembre a  1.800 estudiantes de 28 países para disfrutar de esta beca. La mayoría proceden de países como Italia, Reino Unido, Francia, Alemania, Holanda, Portugal, Bélgica o Polonia. Una de las ventajas que tienen a su alcance es la posibilidad de realizar un curso gratuito de español, además de acceder a instalaciones deportivas, actividades culturales o salas de informática.

Garantía de empeabilidad

Según el informe anual sobre Erasmus+, la Comisión Europea estima que el programa ha ofrecido la oportunidad de estudiar, formarse y trabajar, además de adquirir experiencia profesional en el extranjero a más de nueve millones de personas.

Un ejemplo de las mejoras es que ofrecen periodos de prácticas en empresas o en organizaciones, para preparar a los jóvenes y ofrecerles una primera toma de contacto en el mercado laboral. Jóvenes que salen de casa por primera vez, que toman un avión con el destino que hayan elegido y que buscan las asignaturas de sus carreras que más les interesan en otro idioma para medio cuatrimestre o un periodo de un año.

Los informes de la Unión Europea sobre el impacto de la movilidad Erasmus en los participantes revelan un porcentaje más alto de empleabilidad y el desarrollo de determinadas habilidades y competencias muy valoradas en el mundo empresarial.

Un programa necesario

EN 2012 el gobierno redujo su aportación a las becas Erasmus a menos de la mitad, es decir, perdió 21 millones de euros con respecto a años anteriores, como consecuencia de la crisis económica. En 2017 el presupuesto de España para becas Erasmus se disminuyó al 50%, aproximadamente.

El objetivo del programa Erasmus es contribuir a la Estrategia Europa 2020 para el crecimiento, el empleo, la equidad social y la inclusión, así como a los objetivos de ET2020 , el marco estratégico de la UE para la educación y la formación.

Perspectivas del futuro

La Comisión Europea ha registrado el programa Fraternité2020, iniciativa creada en  2012, que busca el refuerzo de fondos europeos para financiar los programas de intercambio de estudiantes Erasmus. Con esta iniciativa se pretende que el 3% del presupuesto de la UE se dedique a sus programas.

Bruselas intenta dar voz a los jóvenes europeos, otorgarles un papel más relevante para la construcción de una Europa unida y comunitaria. En definitiva, este programa aporta competencias sociales que valoran tanto los jóvenes, a nivel personal, como las empresas que se fijan en ellos para trabajar y provoca que los jóvenes europeos se sientas más integrados en una UE que parece que se tambalea por momentos.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios