EUROPA CONTIENE LA RESPIRACIÓN ANTE UN BREXIT QUE NI ESTÁ NI HA DESAPARECIDO

by Belén Juan, Iago Soler

El Brexit sigue centrando el interés de las instutciones europeas. Así se puso de manifiesto en la conferencia que ha tenido lugar en la sede de la Oficina del Parlamento Europeo, en la que se analizaron los  efectos del Brexit en la sociedad británica y europea. La eurodiputada (PP), Maite Pagazauruntundúa, declaró que “a día de hoy es importante escuchar a la sociedad civil”.

Madrid, 02 de Octubre de 2019

Europa sigue siendo la primera potencia comercial del mundo y hay intereses comunes que pueden verse en peligro si Gran Bretaña abandona la Unión Europea.

Tras 3 años de incertidumbre para la ciudadania el próximo 31 de octubre, si no se resuelve el debate el 16 de octubre, Boris Johnson tendrá que buscar alternativas a la frontera irlandesa y el próximo 19 de octubre, el Parlamento Británico señala esta fecha como “límite” para el acuerdo o para iniciar una nueva prórroga.

La parlamentaria europea destacó que: “Debe existir la necesidad de crear unas políticas homologables para que todos los ciudadanos sean de la misma categoría, es por ello que cuando se habla del acuerdo de retirada. Debe garantizarse seguridad jurídica y el elemento de la salvaguarda, para proteger el mercado interior entre Irlanda e Irlanda del Norte. También se deberá asegurar aspectos que son claves para la sociedad como la cibersegurirdad y terrorismo para que haya una convivencia estable”, afirmó..

Francisco Sigüenza, presidente de Europeístas, apuntó que España, tiene que saber dar un “empujón”.“Si hay un Brexit duro habrá un acuerdo de EEUU-Reino Unido, China, India o Rusia que aprietan comercialmente a Europa y esta puede quedarse aislada”. Las relaciones internacionales siempre han sido difíciles pero el Brexit puede verse como una situación de incertidumbre o “una oportunidad para crear una Europa unida y solidaria entre los paises miembros”, apuntaba Sigüenza.

Desde EuroCitizens, su presidente Michael Harris comentaba que “el Brexit ha roto los derechos de los ciudadanos británicos en Europa. España tiene en su territorio una amplia presencia de ciudadanos británicos, desde el Levante hasta Canarias, que no solo buscan el destino ideal para la jubilación, también residen por cuestiones laborales”. El 60% de los británicos asentados en España trabajan, con un Brexit fuerte quedarían en una situación vulnerable, lo mismo pasaría con los trabajadores españoles que cruzan diariamente la verja de Gibraltar.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios