BRUSELAS DA UN ULTIMÁTUM A ESPAÑA PARA QUE CAMBIE LAS CENTRALITAS DEL 112 AL SISTEMA ECALL

by Belén Juan

Madrid, 11 de octubre de 2019.

La Comisión Europea ha dado este jueves un ultimátum de dos meses a España por no haber establecido la infraestructura de los centros de llamadas del sistema ‘eCall’, sistema incorporado a los nuevos vehículos comercializados en la Unión Europea y que informa automáticamente en caso de accidente, según informa la CE.

"La Comisión ha decidido enviar un dictamen motivado a España por no haber implantado plenamente la infraestructura de los centros de llamadas de emergencia que se necesita para recibir y gestionar las llamadas del sistema eCall 112 conforme a las normas de la UE (Directiva 2010/40/UE)".

El sistema, incorporado por la UE desde el 31 de marzo de 2018, tiene el objetivo de salvar vidas en las carreteras a través de una llamada automática al 112, número único de emergencia europeo, a través de un sistema de navegación por satélite Galileo. El aviso, a través de un dictamen motivado, urge a España a implantarlo en el plazo de dos meses e implica que si las autoridades españolas no actúan en dicho plazo, la Comisión podría llevar el asunto ante el TUE.

Las instituciones europeas creen que este sistema ayudará a reducir el tiempo de espera de los servicios de emergencia cuando se produzca un accidente, ya que traslada automáticamente los datos de ubicación y la hora del accidente al centro de emergencias más cercano, lo cual permitirá salvar más vidas a lo largo del año.

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