JOHNSON Y LA UE, ALCANZAN UN ACUERDO SOBRE EL BREXIT PENDIENTE DEL REFRENDO DEL PARLAMENTO BRITÁNICO

by Belén Juan

boris johnson may kCb 620x349abc

El Reino Unido dejará de formar parte de la UE el 1 de noviembre si el pacto acaba siendo confirmado ( FOTO: ABC)

Madrid, 18 de octubre de 2019

Bruselas y Londres han alcanzado hoy un acuerdo sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea que, de prosperar, permitiría la que el Brexit fuera de aplicación en la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre. Aunque los Veintisiete respaldaron el acuerdo en la cumbre celebrada en Bruselas, aún habrá que esperar al sábado cuando el Parlamento británico celebre una sesión en la que debería ratificarlo, sin que haya una mayoría que lo garantice.

 Tras tres años de intensas negociaciones, la Unión Europea y el primer ministro británico, Boris Johnson, han alcanzado un acuerdo para el Brexit a escasas horas de la cumbre que hoy se celebró en Bruselas con los principales líderes europeos. Así lo ha confirmado el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, a través de su cuenta en Twitter: “"Cuando hay voluntad, hay acuerdo. Lo hemos logrado! Es un acuerdo justo y equilibrado para la UE y Reino Unido y es una prueba de nuestro compromiso de encontrar soluciones. Recomiendo al Consejo Europeo que lo apoye".

El acuerdo que se ha centrado “en el protocolo sobre la República de Irlanda e Irlanda del Norte, y en el conflicto sobre la Declaración política que marca la relación futura entre la UE y Reino Unido”, debe pasar ahora por varias fases. La primera será conseguir la garantía de los 27 en la cumbre de líderes europeos, que tendrá lugar esta misma tarde en Bruselas, donde leerán los documentos para posteriormente pronunciarse.

Los líderes de la UE pueden aceptar el acuerdo, que el próximo sábado sería sometido a votación en una sesión extraordinaria en Westminster. La Eurocámara tendrá que dar su aprobación en la próxima semana y el Parlamento Europeo lo ratificaría la próxima semana y así Reino Unido podría salir de la UE el 31 de octubre. 

Los interrogantes de DUP

El partido nacionalista norirlandés DUP se ha pronunciado esta mañana sobre el acuerdo a través de su líder Arlene Foster, quien a través de un comunicado comentó que no podían “aceptar” el acuerdo. "Seguiremos trabajando con el Gobierno para intentar lograr un acuerdo sensato que funcione para Irlanda del Norte y respete la integridad económica y constitucional del Reino Unido".

El negociador europeo para el Brexit, Michael Barnier, ha informado que Irlanda del Norte “permanecerá dentro del territorio aduanero del Reino Unido”, favoreciéndose de sus políticas comerciales, además de mantener el IVA respecto al mercado único, por lo que Irlanda del Norte tendrá que alinearse con el mercado único de la UE.

El partido unionista norirlandés, cuyos votos son esenciales para aprobar cualquier pacto, tiene la última palabra para llevar a cabo cualquier pacto antes de la cumbre europea.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios