EL PERONISMO VOLVERÁ A GOBERNAR ARGENTINA DE LA MANO DE ALBERTO FERNÁNDEZ

by Belén Juan

elecciones argentina

Alberto Fernández se alzaba con la victoria con más del 47% de los votos ( FOTO: DIARIO AS)

Madrid, 28 de octubre de 2019

El candidato peronista, Alberto Fernández, será el próximo presidente de Argentina tras imponerse en las elecciones generales este domingo 27 de octubre. Con más del 47 % de los votos y sin necesidad de celebrar una segunda vuelta, el ex jefe de Gabinete kirchnerista, VENCE a Mauricio Macri con un 40,3%, A QUIEN invitó a un desayuno este lunes para iniciar la transición hasta asumir la presidencia el próximo 10 de diciembre, según informa el diario argentino Clarín.

"Quiero darle las gracias a (Roberto) Lavagna que me llamó prontamente para reconocer la victoria. Y como anunció el presidente Macri me reuniré con él y empezaremos a hablar del tiempo que queda sabiendo que hasta el 10 de diciembre es el presidente", comentó el presidente electo ante los militantes que se reunieron en el búnker del Frente de Todos.

Con un total del 97% de las mesas escrutadas, la diferencia entre Fernández y Mauricio Macri es de 8 puntos, y según la Constitución, el candidato que supere el 45% de los votos positivos gana en primera vuelta y por tanto, vence en los comicios. Roberto Lavagna, candidato a presidente por Consenso Federal fue tercero, seguido de Nicolás del Caño (Frente de Izquierda), Juan José Gómez Centurión (Frente Nos) y José Luis Espert (Unite).

Cristina Fernández de Krichner, incógnita

El líder de Frente a Todos formará gobierno junto a la exmandataria y vicepresidenta electa, Cristina Fernández de Krichner, que tras dos mandatos consecutivos se alejó en 2015. Sus problemas judiciales – trece casos de corrupción y siete pedidos de prisión preventiva-, no le impiden volver al poder tras cuatro años y controlar el Senado con mayoría propia. La situación en la Cámara de Diputados es diferente, por lo que el Frente de Todos deberá negociar con la alianza entre el PRO, la UCR y la Coalición Cívica.

Según el diario La Nación (LN), “El abrumador dominio del peronismo en el conurbano bonaerense, donde se concentra la mayor desigualdad y el mayor número absoluto de pobres e indigentes del país, volvió a ser determinante”. Pero, tal y como destaca LN, existe una incógnita por desvelar “la madre de todas las dudas radica en si el gobierno de Alberto Fernández será una prolongación del ciclo kirchnerista renovado, después de un paréntesis de cuatro años, o si abre una nueva etapa superadora. Capaz de elevarse por sobre las antinomias, que no sólo marcaron la Argentina en lo que va del siglo XXI sino que le impidieron evitar las crisis cíclicas que mantienen en la pobreza a más del 25% de los argentinos desde hace 20 años”.

Bolsonaro, “Argentina eligió mal”

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se mostró contrariado tras conocerse el resultado de los comicios en Argentina. Inmediatamente sentenció “la Argentina eligió mal”. Tal y como recoge en su edición de hoy el diario Página12, Bolsonaro ya había expresado su aversión al kirchnerismo y hasta había advertido que “pediría sanciones en el Mercosur en caso de que ganara Alberto Fernández, dijo también que no pensaba felicitar al candidato por la victoria”, tal como informa el diario. Bolsonaro volvió a alertar sobre el riesgo de que pueda romperse el Mercosur en caso de que el gobierno de Fernández se oponga a la apertura económica del bloque y se molestó porque el presidente electo argentino se solidarizó con el detenido exmandatario y líder opositor Luiz Inácio Lula da Silva, destaca Página12.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios