EVO MORALES RENUNCIA Y BOLIVIA SE QUEDA SIN GOBIERNO

by Carlos Ibarra G.

Evo Morales ha renunciado a la presidencia de Bolivia, ayer domingo. Desde su cuenta de Twitter, Morales ha denunciado que la policía le busca para detenerlo. La auditoría realizada por  la Organización de Estados Americanos, que ha pedido públicamente, la repetición de las elecciones presidenciales ante la existencia de  "serias irregularidades" en los comicios celebrados el pasado 20 de octubre, y la reacción de una parte de las fuerzas armadas, han desencadenado los acontecimientos. 

En su cuenta de Twitter, Evo Morales ha infomado que: “Lamento mucho este golpe. Quiero decirles que la lucha no termina acá. Vamos a continuar con esta lucha por la igualdad y la paz”. 

 109357117 evo morales reuters

Evo Morales (Fuente: BBC)

El diario El Deber, uno de los principales medios de ese país, ha publicado que el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, aconsejó al ya ex PresidenteEvo Morales, que renunciará a su cargo "Ante la escalada de conflicto que atraviesa el país sugerimos al presidente Evo Morales que renuncie a su mandato permitiendo la pacificación del país", manifestó Kaliman.

Declaraciones completas de Evo Morales a través de Twitter el 10 de noviembre de 2019:

"Denunciamos y condenamos ante la comunidad internacional y pueblo boliviano que el plan de golpe fascista ejecuta actos violentos con grupos irregulares que incendiaron la casa de gobernadores de Chuquisaca y Oruro y de mi hermana en esa ciudad. Preservemos la paz y la democracia. Después de escuchar a la COB, al Pacto de Unidad y distintos sectores del campo y la ciudad, hemos decidido solicitar a la Asamblea Legislativa, dentro del principio constitucional de coordinación, renovar la totalidad del TSE para convocar a nuevas elecciones nacionales. Al convocar a nuevas elecciones nacionales garantizamos que el pueblo de manera libre, democrática y pacífica, mediante el voto, elija a sus nuevas autoridades incorporando a los nuevos actores políticos. Hermanas y hermanos pido bajar la tensión, tenemos la obligación de pacificar a Bolivia. Hago una convocatoria al respeto entre familias, a propiedades privadas, autoridades y a los sectores sociales; todo lo que tenemos en Bolivia es el patrimonio del pueblo. Mi pedido al pueblo boliviano es garantizar la convivencia pacífica y acabar con la violencia para el bien de todas y todos. No podemos estar enfrentados entre hermanos bolivianos. Renuncio para que Mesa y Camacho no sigan persiguiendo, secuestrando y maltratando a mis ministros, dirigentes sindicales y a sus familiares y para que no sigan perjudicando a comerciantes, gremiales, profesionales independientes y transportistas que tienen el derecho a trabajar. 

 

Morales terminaba aclarando que "Quiero que sepa el pueblo boliviano, no tengo por qué escapar, que prueben si estoy robando algo. Si dicen que no hemos trabajado, vean las miles de obras construidas gracias al crecimiento económico. Los humildes, los pobres que amamos la Patria vamos a continuar con esta lucha. Hemos estado en el Gobierno 13 años, nueve meses y 18 días gracias a la unidad y voluntad del pueblo Nos acusan de dictadura los que perdieron ante nosotros en tantas elecciones. Hoy Bolivia es una Patria libre, una Bolivia con inclusión, dignidad, soberanía y fortaleza económica"

 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios