LA CUMBRE DEL CLIMA SE INAUGURA EN MADRID CON LA AUSENCIA DE LAS POTENCIAS MUNDIALES

by Sabina Mompó

q6HMDZHe6dBCf7CFRR0di

La cumbre del clima congregará en Madrid a delegaciones de 196 países (FOTO: EL PERIÓDICO)

Madrid, 3 de diciembre de 2019

La Cumbre del Clima de Madrid (COP25) ha arrancado hoy con la presencia de más de 50 jefes de estado y la significativa ausencia de las principales potencias a escala mundial que hacen planear la sombra de la duda sobre el grado de compromiso en el cumplimiento de los acuerdos a los que se llegue en esta cita de Madrid. La ausencia de líderes políticos como Emmanuel Macron de Francia, Ángela Merkel de Alemania, Sergio Mattarella de Italia, Bolsonaro de Brasil, Boris Johnson del Reino Unido, Xi Jinping de China, Shinzo Abe de Japón, Vladimir Putin de Rusia y Donald Trump de Estados Unidos, dibujan un panorama incierto en la lucha común contra el cambio climático, que necesita un apoyo unánime de todos los estados.

 

COP25 se celebrara del 2 al 13 de diciembre en siete de los pabellones del recinto ferial de Madrid (IFEMA). Alrededor de 29.000 personas se darán cita en la capital para tratar de impulsar la acción a nivel mundial contra la crisis climática.

La cumbre debería haberse celebrado en Chile pero que debido a las duras protestas que se están viviendo en el país contra el gobierno de Piñera se trasladó a España. Aunque Chile sigue ostentando la presidencia, ha sido el presidente en funciones del Gobierno de España Pedro Sánchez quien, junto al secretario general de la ONU, António Guterres, ha realizado una llamada de emergencia para aumentar la ambición climática y combatir los efectos de esta grave crisis climática en la inauguración oficial de la Cumbre del Clima de Madrid.

El mayor desafío del planeta

La XXV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU, cuyo lema es "tiempo de actuar", ha arrancado con la urgencia de Pedro Sánchez a ir más lejos y hacer las cosas "más rápido" en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. El secretario general de la ONU, António Guterres, ha presentado una agenda de acción y ha asegurado que los "más vulnerables son los más perjudicados por el cambio climático", según informa en Twitter la ONU.

Guterres recalcó la necesidad de reducir las emisiones de carbono en un 7,6 por ciento anualmente hasta quedar a 0 emisiones en 2050. Al tiempo, ponía de manifiesto que la realidad es que la declaración de Paris, que debería estar en vigor en 2020, nace caducada.

1575284241 519772 1575300055 noticia fotograma

Desde hoy hasta el 13 de diciembre se celebra la Cumbre del Clima bajo el lema "Tiempo de actuar", elegido por Naciones Unidas (FOTO: ABC)

La presidenta de la Cumbre del Clima, Carolina Schmidt Zaldívar, inauguraba la ceremonia con un discurso en el que resaltaba que "solo actuando juntos podemos hacer frente al mayor desafío actual del planeta: el cambio climático". Hoesung Lee, director general IPCC (Panel Intergubernamental contra el Cambio Climático), aseguraba que “el cambio climático va a seguir acentuando la pobreza en nuestro mundo” y que "no estamos haciendo lo suficiente para afrontarlo”.

Ha llamado la atención la ausencia en Madrid del presidente de Chile, Sebastián Piñera, que no ha podido acudir debido a los problemas internos de su país y que obligaron a trasladar a última hora la sede a Madrid. El presidente se sumaba al acto con un mensaje grabado en pantalla para reclamar mayor ambición climática.

Reducir las emisiones de CO2

En su intervención, Guterres advertía que “los niveles de gases invernaderos han llegado a un nuevo récord” y que las consecuencias ya “pueden sentirse” con el aumento de huracanes, sequías o incendios, además de que “los casquetes polares se están derritiendo". Tras el secretario general de la ONU comenzaba su intervención Pedro Sánchez, quien destacaba que hace más de 150 años que se empezó a hablar del calentamiento global y la primera que lo hizo fue una mujer: "durante décadas el progreso se ha hecho de espaldas a las mujeres”, aseguraba. "Esperanza de que esta cumbre marque un antes y un después. Madrid quiere ser la capital del diálogo", afirmaba Sánchez, quien insistía en que la Cumbre "es de Chile", aunque se organice en Madrid.

cumbre del clima intervencion pedro sanchez jornada inaugural 1575289231562

Pedro Sánchez se compromete a reducir las emisiones más de lo que pide la Unión Europea ( FOTO: EL PERIÓDICO )

La Cumbre del Clima de Madrid tiene como fin encontrar vías para reforzar el cumplimiento del Acuerdo de París, y en su aspecto más técnico, la cumbre tratará de implementar el único aspecto que queda sin acordar del Acuerdo de París, el artículo 6, referido a la regulación de los mercados de carbono. El foco se ha puesto en la importancia de que los países firmantes del acuerdo se comprometan a reducir sus emisiones de CO2 (NDC), algo que deberán expresar formalmente a lo largo de 2020.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios