HUELGA GENERAL EN FRANCIA CONTRA LA REFORMA DE LAS PENSIONES

by Carlos Ibarra G.

Madrid, 5 de diciembre de 2019

Francia vive hoy una huelga en los transportes contra la reforma de jubilación que plantea el presidente francés, Emmanuel Macron. Es la mayor huelga que se produce en el país galo desde 1995. Los servicios más afectados serán el transporte ferroviario, el metro y el avión.

carlos1

Protestas en Marsella (Foto: Jean-Paul Pelissier – Reuters)

La huelga convocada para este jueves contra la reforma de las pensiones que pretende llevar a cabo el presidente del país galo, Emmanuel Macron, y que figuraba en su programa electoral en 2017, puede paralizar toda Francia. Pararán el servicio de transporte, las escuelas y algunas instituciones culturales.

Una serie de sindicatos, entre los que se encuentran: CGT, FSU, UNL, UNEF, FO y Solidaries, consideran que esta reforma disminuirá la cuantía de las pensiones y atizará a los derechos de los más precarios y de las mujeres. Macron pretende cambiar los 42 regímenes actuales por un sistema de puntos en el que cada euro cotizado dé los mismos derechos cuando se alcance la jubilación. Según el Ejecutivo galo, el sistema de puntos ayudaría a desaparecer los regímenes especiales. Acabaría con los beneficios que tienen actualmente la Sociedad Nacional de Ferrocarriles o la entidad del transporte metropolitano de París RATP. Los trabajadores pueden retirarse a partir de los 52 años a 57 años, dependiendo de las categorías, frente a los 62 años del resto.

Paran los trenes

El transporte ferroviario para de manera masiva este jueves. Circularán uno de cada diez trenes de alta velocidad TGV, de los de largo recorrido Intercités y del servicio de cercanías de la región parisina, como la que va a los aeropuertos de Charles de Gaulle y Orly, habiendo uno de cada cinco. Además, en el ámbito internacional, los trenes entre Francia e Italia y Alemania han sido anulados, y entre Francia y España habrá un único servicio de ida y vuelta. El metro de París ha suspendido once líneas, siendo la 1 y la 14, las únicas que garantizarán los desplazamientos temiendo una posible saturación.

carlos2

Rue Rivoli, en el centro de París (Foto: Julien de Rosa – Efe)

El transporte aéreo también se ve afectado. Según explica la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), propuso a las aerolíneas que suprimiesen el 20 % de los vuelos en Francia. Air France será una de las principales afectadas por el paro de los controladores, llegando a suprimir cerca del 70% de sus vuelos interiores del país, y un 15% a otros destinos de Europa.

Ha sido convocada una manifestación a las 14h en París, desde la Estación del Norte hasta la plaza de la Nación, donde aproximadamente 6.000 policías y gendarmes velarán por la seguridad. Las autoridades han recomendado el cierre de comercios de todo el recorrido.

La sombra de 1995

La huelga contra la reforma de las pensiones que planea llevar a cabo el Gobierno del presidente, Emmanuel Macron, no solo se centrará en paralizar el transporte, sino que afectará a otros sectores como son la educación, la energía, el tema de las basuras, la sanidad, la justicia, el automóvil o la policía.

Según algunos medios especializados, se trata de la huelga más tosca desde 1995. El Gobierno francés teme que el país sufra un bloqueo durante un periodo de varias semanas como ya ocurrió entonces, cuando el primer ministro Alain Juppé, propuso cambiar el sistema de pensiones para eliminar los más de 40 regímenes especiales. Las movilizaciones que se produjeron en el pasado obligaron a desistir en su intento, lo mismo que le puede ocurrir en esta ocasión a Emmanuel Marcron.

carlos3

Universidad Saint Charles, en Marsella (Foto: Clement Mahoudeau – AFP)

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios