NACE LA “CONTRACUMBRE”, LA ALTERNATIVA “SOCIAL” A LA CUMBRE DEL CLIMA DE MADRID

by Sabina Mompó

Madrid, 4 de diciembre de 2019

El tercer día de la Cumbre del Clima de Madrid se desarrolla marcado por la presentación de la “contracumbre”, o Cumbre Social, que nace como alternativa a la Cumbre del Clima de Naciones Unidas (COP25). Se trata de un movimiento no institucional respaldado por la misma Greta Thunberg, Javier Bardem, Jon Kortajarena y más de 500 colectivos que pretenden reivindicar la presidencia de Chile en la cita y que no se caiga en el “eurocentrismo”.

SOS PLANETA

Fuente: Biodiverisdadla

Hoy se ha presentado en Madrid la Cumbre Social, denominada “contracumbre”, que de igual forma que la Cumbre del Clima iba a celebrarse en Chile, pero debido al cambio de sede se ha trasladado a Madrid. Del 6 al 13 de diciembre convocarán diversos encuentros y actividades no institucionales que estarán repartidos a lo largo de la capital como contrapeso a la COP25.

presentación cumbre social

Presentación de la Cumbre Social por el Clima. Fuente: BolsaMania

Las organizaciones que promueven la Cumbre Social por el Clima esperan reunir el viernes 6 de diciembre a cientos de miles de personas en la gran manifestación bautizada como Marcha del Clima que cerrará la joven activista Greta Thunberg y que está convocada en Madrid.

cartel manifestacion clima

Cartel de la manifestación convocada para el día 6. Fuente: Ecologistas en Acción

El lema elegido para la cita es "El mundo despertó ante la emergencia climática", y comenzará el viernes a las 18.00 horas en Atocha y recorrerá el Paseo del Prado y el Paseo de la Castellana hasta culminar en Nuevos Ministerios. En ella participarán el actor Javier Bardem o el modelo Jon Kortajarena, entre otros, y ya se han confirmado actuaciones musicales como las de Amaral o Macaco. 

En primer lugar, su objetivo es reivindicar que la lucha climática no solo recoge el asunto del clima, sino también la justicia social y el cumplimiento de los derechos humanos. En este punto es donde difieren de la Cumbre del Clima madrileña: tras la decisión de trasladar la COP25 a Madrid por las duras protestas callejeras contra el gobierno chileno, se esperaba la presencia de Sebastián Piñera en Madrid. Aunque finalmente esta no se produjera, la “contracumbre” no concebía que el presidente de Chile participase como el líder en un evento de Naciones Unidas si ha sido denunciado por haber cometido violaciones de derechos humanos por diversas organizaciones internacionales.

Por esta razón de justicia social y cumplimiento de los derechos humanos, es una prioridad para ellos que se reivindique el protagonismo de Chile en la cumbre para que no se deje de prestar atención a la difícil situación que está viviendo la población chilena. Pretenden destacar que no podemos “caer en el eurocentrismo” u “occidentalismo” y que debe ponerse el foco en el extrarradio del globo sur. Subrayaban que “ha sido un error” trasladar la cumbre a Madrid porque es el tercer año que se celebra en suelo europeo, y esto no permite “dar la voz necesaria” a los pueblos indígenas sudamericanos y activistas de América Latina, quienes sufren las consecuencias climáticas “de primera mano”.

Los activistas explican que entienden que la situación “era complicada” y que quedó todo en manos de Naciones Unidas. Pero subrayan que la decisión “no ha sido la correcta” porque la cumbre "debería haberse quedado" en otro país latinoamericano, o al menos, del extrarradio global. Insisten en que “se le ha quitado el foco al sur”.

Romper la barrera entre política y activismo

Para quebrar la institucionalidad de las cumbres organizadas por Naciones Unidas, estas asociaciones pretenden estar presentes en los actos de la COP25 y tratar de romper la barrera entre políticos y activistas. Estarán en la zona verde de la COP25, la parte de IFEMA dedicada a la sociedad civil y activistas, y también en el Espacio de Convergencia de UGT y en la Universidad Complutense de Madrid.

Entre las 500 asociaciones que participan están Ecologistas en Acción, Juventud por el Clima-Fridays for Future (JxC-FFF) o Extinction Rebellion, quienes en la inauguración de la Cumbre de Madrid ya protagonizaron una protesta a las puertas de IFEMA.

Algunas de las acciones de la “contracumbre” que inicialmente iba a celebrarse en Santiago continuarán adelante en ese lado del Atlántico. Muchos de los activistas no han podido trasladarse a España, y otros han decidido no hacerlo para subrayar la idea de “mantener el foco en América Latina”.

Cumbre de los pueblos

Protesta convocada por Cumbre de los Pueblos. Fuente: Radio Universidad de Chile

De igual forma, pretenden conectarse desde la UCM o UGT por streaming con los eventos hermanos al otro lado del globo, como el 7 de diciembre, cuando está previsto que la Cumbre de los Pueblos emita su declaración.

Su presupuesto frente al de la COP25 es mucho inferior, se estiman alrededor de 90.000 euros financiados por las ONGs frente a los 60 millones de la Cumbre del Clima.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios