MUEREN 176 PASAJEROS EN UN ACCIDENTE DE UN AVIÓN UCRANIANO EN IRÁN

by Cyntia Sima

Madrid, 9 de enero de 2020

Un vuelo ucraniano se estrelló cerca del aeropuerto internacional Imán Jomeni (a 30 kilómetros de Teherán) dejando 176 víctimas, entre ellos 15 niños, la madrugada del pasado miércoles. La aeronave, un Boeing 737 de la aerolínea Ukraine International Airlines, colisionó a los cinco minutos de despegar sin dejar ningún superviviente. 

accidente boeing ucraniano

Restos de la aeronave en Irán. FUENTE: La Vanguardia

Suspendidos todos los vuelos a Irán e Irak 

Según la agencia de información INSA, el vuelo salió con una hora de retraso debido a problemas técnicos y se precipitó nada más despegar. La compañía aseguró que la última inspección fue el 6 de enero de 2020. El presidente de Ucrania, Vladimir Zelenski, mandó sus condolencias a las familias a través de Facebook: "Mis sinceras condolencias a los familiares y allegados de los pasajeros y los tripulantes".

El Gobierno de Ucrania ordenó la cancelación de todos los vuelos tanto a Irán como a Irak y a su espacio aéreo. A esta medida se han sumado otras aerolíneas internacionales de Canadá, la India, Dubái, Singapur, Australia o Corea del Sur como precaución, según la web de rastreo aéreo Flighteadar24.

Se abre una investigación sobre el siniestro

A través de la Embajada en Teherán, el gobierno ucraniano aseguró que el motivo del accidente fue expresamente por causas técnicas, apuntando a que no tuvo que ver con atentados terroristas o misiles. Sin embargo, retiró dichas declaraciones de su página web, y anunció que se abrirá una investigación a fondo. El primer ministro ucraniano, Oleksiy Honcharuk, anunció que iban a mandar a un equipo de expertos al territorio iraní.

Por su parte, Ali Abedzadeh, jefe de la Organización de Aviación Civil de Irán, afirmó que "No le daremos la caja negra al fabricante y a los estadounidenses", lo que aumentó las sospechas sobre el accidente. Aún no se ha decidido a qué país se mandarán las cajas negras para proceder con la investigación del siniestro.

Ya no se fabricarán más modelos de este avión

Evgeny Dyhne, presidente de la aerolínea, declaró en una rueda de prensa, muy consternado, que “Era uno de nuestros mejores aviones, muy seguro” y que “las posibilidades de que la tripulación cometiera un error son mínimas”.

El fabricante Boeing está sufriendo una profunda crisis debido a que su modelo estrella, el 737 MAX, que estuvo involucrado en dos accidentes que dejaron a 346 fallecidos. La empresa sufrió la mayor caída de la Bolsa de Nueva York (-4,29%) y en los 10 últimos meses, perdió un 25% de su valor.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios