LA ERUPCIÓN DEL VOLCÁN TAAL EN FILIPINAS SE COBRA SU PRIMERA VÍCTIMA MORTAL Y FUERZA LA EVACUACIÓN DE MÁS DE 15.000 PERSONAS

by Sabina Mompó

Madrid, 13 de enero de 2020

Un hombre ha muerto hoy lunes en un accidente de tráfico por la escasa visibilidad producida por el humo y las cenizas procedentes de la erupción del volcán Taal en una isla de Luzón al norte de Filipinas, según informa Europa Press. También, más de 15.000 habitantes de la zona han sido evacuados.

volcánTaal

Fuente: Europa Press

Filipinas se encuentra en estado de alerta desde este domingo cuando el volcán Taal, a escasos kilómetros de la capital Manila, en la isla de Luzón, comenzó a expulsar ceniza y vapor. Las autoridades habían informado a la población de que desaconsejaban la conducción de
vehículos ya que la visibilidad era limitada y el suelo estaba resbaladizo por la ceniza. Esto no ha evitado el accidente en el que un hombre ha fallecido y otras tres personas han resultado heridas este lunes.

motoceniza

Fuente: AP

La erupción forzó la inmediata evacuación de más de 15.000 habitantes de las zonas más próximas al volcán, según informa Europa Press. Se trata de residentes de la isla del volcán y otras ciudades de alto riesgo al sur de la zona entre los que se encuentran San Nicolás, Balete y Talisay. Los trasladados se encuentran refugiados en 45 centros habilitados por las autoridades en los municipios más afectados de la provincia, según datos del Gobierno provincial.

Equipos de la Cruz Roja filipina se desplazaron a la zona para ayudar en las labores de evacuación llevadas a cabo por las Fuerzas Armadas de Filipinas, que controlan los camiones para desplazar a los evacuados.

evacuadosvolcán

Fuente: AP

Desde el pasado domingo, en las zonas próximas al volcán el ambiente se encuentra cubierto de una gruesa capa de ceniza y humo tóxico, por lo que el Gobierno ha recomendado una exposición al aire libre limitada y el uso de mascarillas o gafas. También se han suspendido las clases y el trabajo en centros gubernamentales en Manila y la región de Calabarzon, donde se ubican las provincias de Batangas y Cavite, las más afectadas por la erupción.

niñomascara

Fuente: EFE

Centenares de vuelos cancelados

El volcán arrojó cenizas hasta una altura de aproximadamente 15 kilómetros, lo que provocó ayer domingo la cancelación de hasta 500 vuelos, entre internacionales y domésticos. Los aeropuertos Ninoy Aquino de Manila y el de Clark -a unos 90 kilómetros al norte de la capital- permanecieron cerrados por la falta de visibilidad aunque hoy lunes han reanudado
parcialmente su actividad.

El volcán ya se cobró la vida de unas 1.300 personas en una erupción en 1911, y otras 200 en 1965. El volcán se encuentra dentro del lago Taal, en la isla de Luzón. Debido a su situación geográfica, la erupción del Taal es de “especial peligro” por la interacción del magma volcánico con el agua del lago, lo que en anteriores situaciones produjo violentas erupciones freáticas.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios