LA UNIÓN EUROPEA SE PREPARA PARA LOS CAMBIOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y POLÍTICOS QUE LE ESPERAN EN EL AÑO 2020

by Iago Soler

Madrid, 20 de enero de 2020

Año nuevo, retos nuevos. Así se podría resumir esta mesa de diálogos sobre la Unión Europea en la que se debatieron sobre el devenir de la Unión en los próximos meses, con retos tan variados que pasan por su soberanía, la economía o el 5G.

 

Expertos y representantes de instituciones europeas se reunieron el pasado jueves en el Espacio Bertelsmann para exponer los retos económicos, políticos y sociales que deberá afrontar la Unión Europea el resto del año. El acto fue inaugurado por Francisco Belil, vicepresidente Fundación Bertelsmann, el cual hizo de anfitrión en las jornadas de Diálogos Internaciones organizadas por el Real Instituto Elcano

charla economía UE Iago

Asistentes en la charla. Fuente: Infoactualidad

Los ponentes estuvieron de acuerdo en que hay muchos flecos pendientes de la moneda única, la resaca de la crisis del año 2008 y por qué estamos jugando a la desintegración en el ámbito político y económico.

Carla Díaz Álvarez de Toledo, subdirectora general Asuntos Económicos y Financieros de la UE en el Ministerio de Economía y Empresa, incidió en que la unión bancaria sigue incompleta, pero con las bases puestas. “En política fiscales se ha avanzado poco. La unión monetaria debe pensar en darle más relevancia al euro, para eso la arquitectura financiera y un activo seguro es muy importante” comentó. Añadió que hay que ver detenidamente dónde hay que ejercer la soberanía, si a nivel nacional o europea, e indicó algo que ocurre actualmente en grandes organizaciones como la OTAN, “muchas voces coordinadas resultan efectivas, pero Europa no la tiene”

Lucas González Ojeda, jefe prensa de la Representación de la Comisión Europea en España, indicó que la Comisión propuso reformas, pero los Estados Miembros no han querido avanzar en las materias propuestas. Respecto a la próxima recesión aseveró que desde la Comisión no saben cómo va a ser la crisis debido al entorno económico cambiante.

Christian Kastrop, director del programa “Futuro de Europa” en la Bertelsmann Stiftung, comentó que, en la eurozona, en primer lugar, funciona de nuevo bien tras la crisis. “He trabajado en el ECOFIM y fue algo muy duro durante la crisis, directamente algunos ministros lloraban”. El organismo estableció medidas para que hasta ahora fuese eficiente. Admitió que el escenario ha cambiado, por eso ahora hay problemas que tienen que ver con los desarrollos globales y que tenemos un mercado interno más completo, con muchas herramientas en la eurozona que deben ser utilizadas inmediatamente.

Geopolítica en la Unión Europea

En el ámbito de medidas políticas Álvarez de Toledo se refirió a la carrera del 5G con que Europa no se debe quedar atrás y tiene que usar el mercado interior para lograr unos avances económicos con las economías de escala. En el entorno internacional debe mandar un mensaje relativo al cambio climático mostrando que las economías se pueden adaptar a los cambios. Europa lidera la defensa del multilateralismo y quiere ir incorporando a diferentes países para darles voz en instituciones y enseñarles que tienen un papel en este movimiento.

Miguel Otero Iglesias, investigador principal Real Instituto Elcano, señaló que no podemos situarnos pegados a EEUU ni cerrar la puerta a China. Hay países, dentro de la Unión, como Grecia o Portugal que tienen amplios acuerdos comerciales con el gigante asiático. En el campo del 5G EPSON y Ericsson tienen dicha tecnología en Europa, el problema es que es más barato Huawei. “EEUU directamente no tiene ninguna empresa puntera en 5G” señaló. Concluyó con que por múltiples razones debemos buscar un equilibrio entre cuánto estado y cuánto mercado, entrando en soluciones público-privadas.

González Ojeda comentó respecto a China y EEUU que la Unión Europea no es un estado ni una federación, entonces tendrá que ver que somos 28 estados con sus niveles de decisión sin un ritmo único como nuestros máximos competidores. Sobre el papel exterior en ámbito comercial ha apostado por el multilateralismo. “Debemos estar más unidos para tener una mínima presencia en el ámbito exterior” subrayó.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios