EL 50% DE LOS ESTADOUNIDENSES INFLUENCIADOS POR LAS "FAKE NEWS"

by Dairis Suárez

Madrid, 28 de febrero de 2020

La mitad de la población de EEUU se ha visto influenciados por noticias falsas, ya que tan sólo un 30% de los ciudadanos se informa a través de fuentes directas. El resto lo hace a través de las redes sociales, links de correos electrónicos, contenidos compartidos por WhatsApp. Así lo puso de manifiesto Enrique Couto Bueno, cofundador de "VisualPolitik", durante el coloquio celebrado el pasado 25 de febrero, tras su conferencia "Confianza y prensa: posverdad y pérdida de credibilidad" en el Instituto de Juan de Mariana, de Madrid.

El coloquio, trató la creciente preocupación por las noticias falsas que, según el ponente, ha surgido desde 2016. Estas, a pesar de acompañarnos desde hace mucho tiempo, se han visto incrementadas en número debido al uso tecnología y, sobre todo, a la aparición de las redes sociales, ya que estas han permitido tres cosas: llegar a mucha gente sin apenas costes, una comunicación horizontal y de acceso totalmente libre.

Couto dijo que en un estudio realizado por el Instituto Tecnológico de Massachusets se observa que ya existen millones de bots impulsados a actuar desde Rusia y China, son los países que más noticias falsas generan y se favorecen del uso de estas.

Según Enrique Couto, el objetivo final de estas fake news es erosionar las instituciones y crear grietas, para conseguir ciertos intereses. De igual modo, expuso que a la hora de elaborar este tipo de informaciones lo más importante es la segmentación y la falta de una línea editorial.

El cofundador de "VisualPolitik", aseguró además, que aquellos que son mayores de 65 años son más propensos a creer este tipo de noticias, y suelen ser los que más las comparten. No obstante, aquellas personas que tienen menos de 29 años han demostrado desconfiar más al respecto y, por tanto, compartir menos este tipo de comunicaciones. Eso sí, este hechos les suele generar una mayor rechazo del sistema.

Posibles soluciones

Las posibles soluciones difieren según el país. Por ejemplo, Rusia el mayor creador de noticias falsas, impone penas económicas, mientras que otros países como Italia mantienen medidas legales, según se puede ver en el mapa desarrollado por Poynter Institute. Sin embargo, Couto ve como mejor opción la que se está llevando a cabo en Finladia. Actualmente, los niños finlandeses tienen materias escolares que les ayudan a incrementar su pensamiento crítico, lo que les facilitaría en el futuro el proceso de diferenciación entre una información falsa y otra verdadera

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios