EN ESPAÑA SE ATACA MUCHO A LOS REFUGIADOS, SEGÚN LA AGENCIA DE LA ONU PARA PALESTINA

by Damaris Sobejao

Madrid, 28 de febrero de 2020

En España se ataca mucho a los a los refugiados, “se dice siempre que el número de refugiados que llega España es elevadísimo, se les intenta demonizar, cuando la gran mayoría están en países en vías desarrollo, y no en Europa.”, según ha denunciado Raquel Martí, directora de UNRWA (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo) quien ha aprovechado para recordar que España, al igual que el resto de países europeos, tienen la obligación de dar asilo a todos los refugiados que llegan al continente. La responsable de UNRWA fue una de las ponentes de las jornadas sobre Migraciones Forzadas y Derechos Humanos organizadas por el Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación, celebradas los días 19 y 20 de febrero.

WhatsApp Image 2020 02 28 at 20.21.08

Fuente: Fundación Cruz Blanca

Según UNRWA, 5’6 millones de refugiados sufren condiciones infrahumanas. Tanto en Cisjordania como en Gaza las retenciones en los checkpoints israelíes a la entrada y salida de Cisjordania- controles que son completamente aleatorios- las detenciones ilegales de menores de edad, el desmantelamiento de infraestructuras, los ataques militares a edificios civiles como hospitales o escuelas, el ataque a los propios civiles, los controles arbitrarios en Gaza a la hora de pasar alimentos, equipos médicos, medicamentos, combustible, material escolar.... son la difícil realidad de cada día de los refugiados, aseguró Raquel Martí

Migración legal en la agencia de 2020

Hana Jalloul, secretaria de Estado de Migraciones y diputada socialista en la Asamblea de Madrid, intervino durante las jornadas. “La mayor parte de personas que solicitan asilo son mujeres embarazadas con niños o víctimas de mutilación genital femenina”- afirmó Jalloul.

En última encuesta de la ONU- realizada a personas procedentes de países africanos- recogida en el plano del Programa para el Desarrollo se reflejó que solamente el 2% de los encuestados volvería a abandonar su país de origen conociendo la situación del país de llegada.

La Secretaria de Estado de Migraciones ha explicado que desde el Gobierno están trabajando conjuntamente con la Organización Internacional de Migraciones de Naciones Unidas en un programa de reasentamiento de personas refugiadas y otro programa de retorno voluntario para gente que llega a España, con el fin de que reciban información sobre sus derechos. Respecto a ello, ha recalcado que “hay gente que lo ha pasado tan mal que quiere volver a su país de origen”.

Jalloul , ha afirmado que “tienen fe” ahora que forman parte de la agenda 2020 para finales de marzo y que su propósito es ir con su propuesta de “abrir vías de migración legal”. Asimismo afirmó que no se trata de una cuestión de solidaridad, sino de responsabilidad. “No queremos miedo, queremos dignidad para las personas que se merecen otra oportunidad y gestionarlos de la mejor manera posible”.

4300 mujeres víctimas de la trata en 2019

Verónica María Teresí, investigadora doctoral de la Universidad Federal de Brasil, y Begoña Santos Olmeda, consultora e investigadora independiente especializada en migraciones intervinieron en la mesa centrada en la trata de personas. Ambas señalaron la importancia de comprender la situación como un “fenómeno social” de personas que han sido engañadas y trasladadas, exportadas o desplazadas con fines de explotación. También han querido distinguir entre los conceptos de tráfico de personas- considerados “crimen contra el estado”, y la trata de personas- que supone un “crimen contra los derechos humanos”. Como así se refleja en la Convención de Palermo.

Olmeda ha reflexionado sobre la dificultad de llegar a España y en general a Europa a través de vías legales”. La investigadora, ha acercado las últimas cifras conocidas acerca del tema en cuestión. En el último año, se han contabilizado 128 víctimas de explotación sexual y 4300 mujeres víctimas de trata, entre los que se incluían 148 menores de edad.

Las investigadoras, reivindicaron la necesidad de “tener que cambiar el chip” para pensar en la trata desde una perspectiva de derechos. “Si hasta ahora la trata está vista como un crimen es importante que las víctimas no entren en el ámbito de la criminalización”- afirmó la investigadora brasileña.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios