PEDRO SÁNCHEZ, DIANA DE CRÍTICAS EN MEDIOS INTERNACIONALES POR LA GESTIÓN DE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

by Paula Ramos

Medios internacionales como “The New York Times” o “The Guardian” critican la gestión del Ejecutivo ante la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, al que acusan de falta de responsabilidad y de reaccionar “demasiado tarde”.

sanchez consejo ministros

Pedro Sánchez en una rueda de prensa del Consejo de Ministros. Foto: Presidencia de Gobierno

España vive una crisis sanitaria sin precedentes. Con más de 85.000 infectados y 7.340 fallecidos, se sitúa como el tercer país con peores cifras a nivel mundial- solo por detrás de Estados Unidos e Italia-. El empeoramiento de la situación en un corto periodo de tiempo, ha desatado las críticas- dentro y fuera del país- dirigidas al Ejecutivo, presidido por Pedro Sánchez. 

Críticas más allá de las fronteras

El trece de marzo- un día antes de decretarse el estado de alarma en España- el diario estadounidense “The New York Times”, analizaba la situación del país en un artículo titulado: “España se convierte en el último epicentro de coronavirus después de una falta de responsabilidad”. 

NYT

Captura de pantalla del artículo de New York Times

El autor del artículo, Raphael Minder, critica la celebración de actos multitudinarios como el 8M, los partidos de fútbol o mítines políticos (como el de Vox en Vistalegre); reflejando que tan solo una semana después de dichos actos, España poseía el mayor número de infectados de Europa por detrás de Italia. “La experiencia de España subraya una vez más la necesidad de que los gobiernos tomen medidas estrictas temprano para combatir la propagación del virus”- afirma Minder, haciendo hincapié en la “incapacidad para tomar medidas atenuantes mucho antes” por parte del Gobierno. 

“El jueves, tres de los políticos que lideraron los eventos del fin de semana pasado dieron positivo por coronavirus, planteando preguntas sobre si los responsables en España realmente habían ayudado a propagar el virus, en lugar de detenerlo”- sentencia Minder. 

El diario británico “The Guardian”, también critica la autorización de actos masivos por parte del Gobierno. En este caso, además de mencionar las manifestaciones celebradas en el Día Internacional de la Mujer y el acto de Vox, recuerda los partidos del Valencia C.F en Bérgamo y el del Atlético de Madrid en Liverpool; encuentros que movilizaron miles de aficionados sin ningún tipo de restricción. En los días en los que esos actos tuvieron lugar, la mayoría de países europeos ya establecían restricciones a los actos de más de 1.000 personas. “El gobierno socialista de Pedro Sánchez reaccionó tarde y de manera torpe.”- sentencia el artículo de Giles Tremlett. 

The Guardian

Captura de pantalla del artículo de The Guardian

Financial Times”, otra de las principales cabeceras británicas, en este caso en el ámbito económico-financiero también ha sido crítico con la gestión del coronavirus en España. Desde el “Financial Times” acusan al Gobierno de adoptar medidas “inadecuadas” y “erróneas”. 

Le Monde Diplomatique”, en un tono más sutil que los anteriores, reprochaba- días antes del decreto de estado de alarma- al Gobierno tardar “demasiado en darse cuenta del alcance de la pandemia”. Sin hacer alusión a los actos multitudinarios celebrados y tras un análisis de la situación de España y de la trayectoria de otros países del globo, sentenciaba que el Ejecutivo de Pedro Sánchez “demuestra ser reacio a tomar medidas preventivas drásticas que garanticen la contención del virus”. 

Por su parte, el diario estadounidense “Politico” mantiene sus críticas centradas en los recortes en Sanidad por parte del Gobierno de Mariano Rajoy en los a los posteriores a la crisis. “Los grandes recortes y la ola de privatizaciones han dejado al sistema de salud español sin preparación para enfrentar una epidemia”. “El legado de austeridad del Gobierno anterior ha paralizado la lucha contra el coronavirus”.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios