CASI 22 MILLONES DE PERSONAS SIN EMPLEO EN UN MES EN EEUU POR COVID-19

by Sofía Sánchez, Carlos Ibarra

Madrid, 16 de abril de 2020

Estados Unidos es uno de los países más afectados actualmente por la pandemia. En las últimas cuatro semanas, desde el comienzo del virus en EEUU, un total de 21,78 millones de estadounidenses han perdido su trabajo, según ha informado el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos. Por otro lado, su presidente Donald Trump, pretende reactivar la actividad económica del país a partir del 1 de mayo. Estados Unidos suma un total de 641.523 casos positivos por coronavirus hasta este jueves, alcanzando la muerte de 28.759 personas. El estado más afectado continúa siendo Nueva York, entidad que suma ya 214.678 contagios y supera a países como España, Italia y China.

 

Mapa con los datos confirmados en Estados Unidos  (Foto: The New York Times)

Cabe destacar que en EEUU no existen mecanismos como los ERTE en España, la flexibilidad con los trabajadores estadounidenses es más dura. Además, las nóminas y las prestaciones se reciben semanalmente, es por eso que la crisis supone una mayor incidencia en los datos de paro por el cierre de empresas y negocios. 

 

Peor cifra desde 1982

El Departamento de Trabajo de los Estados Unidos también ha informado de que las peticiones de subsidios más preocupantes se dan en las ciudades de California y Nueva York, donde el virus está golpeando especialmente. En California se han registrado en la última semana 660.966 solicitudes, mientras que en Nueva York hubo un total de 395.949. 

Sin embargo, estos no han sido los peores datos. La mayor cifra alcanzada por Estados Unidos fue la primera semana desde la entrada del virus en el país, cuando 6,65 millones de trabajadores perdieron su empleo en tan solo 7 días. Antes de esta crisis sanitaria, la peor cifra en desempleo alcanzada por EEUU fue en el año 1982, cuando 695.000 personas quedaron desempleadas. 

Los datos, sin embargo, no se corresponden con la totalidad del empleo destruido en el tercer mes del año, ya que la oficina sólo recopiló datos entre el 8 y el 14 de marzo, como hace habitualmente.

Gráfico del desempleo en Estados Unidos (Foto: The New York Times)

 

1 de mayo, liberación de la cuarentena. 

Donald Trump, el presidente de EEUU, ha asegurado que el país norteamericano publicará a lo largo de este jueves las recomendaciones sobre cómo comenzar la reapertura económica del país. “La batalla continúa, pero los datos sugieren que, en todo el país, hemos pasado el pico de nuevos casos”, ha indicado Trump en la rueda de prensa diaria del grupo de trabajo del coronavirus en la Casa Blanca. “Esperemos que esto siga así y continuemos haciendo grandes progresos”, ha agregado. 

Trump está decidido a reabrir Estados Unidos lo antes posible, y la fecha que maneja su administración es el 1 de mayo. En cambio, los gobernadores de varios estados, como el de Nueva York,  Andrew Cuomo, han expresado su malestar ante una reapertura apresurada y han reivindicado su poder para decidir sobre la revocación de las órdenes de confinamiento o la reactivación de la economía.

Trump: “EEUU ha realizado más pruebas que cualquier país del mundo”

En este contexto, el presidente estadounidense, que llegó a decir que él ostenta “la autoridad total” para decidir sobre el levantamiento de las medidas de contención para frenar el coronavirus en detrimento de los gobernadores, reconoció que son estos los que determinarán cuándo volver a poner en marcha sus respectivos estados. Asimismo, Trump ha asegurado que busca realizar “pruebas diagnósticas generalizadas” a los estadounidenses. “Tenemos excelentes pruebas y queremos que los estados administren estas pruebas en su mayor parte, pero las respaldamos”, ha señalado, al mismo tiempo que ha insistido en que Estados Unidos ha realizado “más pruebas que cualquier país del mundo”. 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios