UN NUEVO BROTE DE COVID19 HACE QUE CHINA PROHÍBA LA ENTRADA A LA CIUDAD DE HARBIN

by Cyntia Sima, Carlos G. Ibarra

Madrid, 14 de abril de 2020

La ciudad de Harbin, situada al norte de China y con 11 millones de habitantes, prohíbe la entrada a las zonas residenciales a aquellos que no vivan allí. El Gobierno ha cerrado la ciudad para evitar así que el brote se propague más, y así tenerlo controlado. Las autoridades locales han informado de que deben estar en cuarentena durante 14 días y someterse a pruebas “todos los casos confirmados, casos sospechosos, contactos estrechos de personas asintomáticas y contactos estrechos de contactos estrechos”.

policia china

Control policial en Suifenhe, en la frontera con Rusia. Foto: AFP

Nuevo posible epicentro de contagio en China

La ciudad, cerca de la frontera de Rusia, prohíbe que todos los que no sean residentes no puedan pasar, además de los vehículos de matrículas diferentes a la de la provincia de Heilongjiang, donde se encuentra la ciudad. Así mismo, los ciudadanos, a través de una aplicación y un código QR, deben notificar que confirman no estar infectados, además de llevar mascarilla de forma obligatoria. A mediados de abril Harbin ya había ordenado que aquellas personas que vinieran del exterior se sometieron a una cuarentena de 28 días: 14 en un centro especial y 14 en sus hogares. 

En la ciudad de Suifenhe, fronteriza con Rusia y de 100 mil habitantes, se han concentrado la mitad de los casos nacionales. Cientos de ciudadanos se han desplazado hasta allí para volver a su país, ante el miedo de la propagación del virus en Rusia. Según datos oficiales, se estima que el 20% de ellos ya portaba el virus. Así mismo, siguiendo el ejemplo de Wuhan, se ha levantado un hospital y se ha implantado una estricta cuarentena en la que sólo está permitido salir a comprar cada tres días.

Uno de los principales focos de contagio en Harbin ha sido un hombre de 87 años que habría infectado a 78 personas, de los cuales 55 son casos confirmados y el resto asintomáticos. Según ha afirmado la prensa local, la mayor parte son familiares y personal sanitario de dos hospitales diferentes en los que  le han atendido, además de pacientes de dichos hospitales. El otro foco se trata de una mujer que volvía de Estados Unidos que habría contagiado alrededor de 50 personas. 

Un estudio sugiere que China manipuló las cifras

Investigadores de la escuela de salud pública de la Universidad de Hong Kong han señalado, mediante un estudio publicado en la revista The Lancet, que “el recuento oficial de China de casos de coronavirus podría haberse cuadruplicado a mediados de febrero si se hubiese utilizado un sistema más amplio para clasificar a los pacientes confirmados desde el comienzo de la pandemia”.

El estudio precisa que más de 232.000 personas pudieron haberse infectado del nuevo coronavirus durante el primer brote en China, hasta el 20 de febrero. Según los datos oficiales recogidos por los investigadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el gigante asiático durante ese periodo reportó 55.508 contagios. Por tanto, la publicación sugiere que las cifras fueron manipuladas por las autoridades chinas. 

Entre el 15 de enero y el 3 de marzo, la Comisión Nacional de Salud de China emitió siete versiones sobre distintos tipos de definición de casos de coronavirus. El documento publicado en The Lancet estimaba que “en cada uno de los cuatro primeros cambios realizados por las autoridades chinas, aumentó la proporción de casos detectados y contados entre 2,8 y 7,1 veces más”.

Respecto a las cifras totales del gigante asiático, el país suma 4.632 personas fallecidas. Hasta la semana pasada no superaban los 2.580 muertos, pero este pasado miércoles, el número de defunciones aumentaron un 50%. La principal causa fue incluir a las personas fallecidas en los hogares de Wuhan, que tenían síntomas de coronavirus pero que no habían sido diagnosticadas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en China hay 84.302 casos confirmados (15 nuevos este pasado jueves), y cifran en 77.257 las personas recuperadas.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios