SE INVESTIGA UN SÍNDROME EN NIÑOS CON POSIBLE RELACIÓN CON EL COVID-19

by Sofía Sánchez, Carlos Ibarra G.

Madrid, 28 de abril de 2020

Los síntomas del COVID-19 en niños ha dado de qué hablar desde el inicio de la pandemia, y hace unas semanas ya se estabñeció la posible existencia de un síndrome que padecían niños por toda Europa. Ayer el Servicio Nacional de Salud Británica (NHS) y la Asociación Española de Pediatría (AEP) hicieron oficial estos rumores, avisando de que hay casos similares de niños con un cuadro clínico muy inusual, teniendo incluso que ser ingresados en la UCI.

nino mascara

Foto: ASSOCIATED PRESS

Cuadro clínico

El síndrome llamado “Kawasaki inusual” presenta, según la AEP “un cuadro inusual de dolor abdominal, acompañado de síntomas gastrointestinales (diarrea y/o vómitos) con aceptable estado general, pero que pueden evolucionar en pocas horas hacia un shock, con taquicardia e hipotensión, incluso en ausencia de fiebre. La mayoría de los casos se han detectado en niños en edad escolar o adolescente". Puede acceder al comunicado completo de la AEP aquí

Los médicos han informado de que estos síntomas aparecen de forma bala, con dolor abdominal, diarrea o náuseas. Sin embargo, el estado del niño puede empeorar en pocas horas, bajando su presión arterial, aumentando la frecuencia cardiaca y con un deterioro hemodinámico significativo. Otros de los síntomas son fiebre, ojos rojos y manchas en la piel.

Llamada a la calma

Algunos de los niños que han presentado este cuadro clínico han sido sometidos a la prueba RT-PCR y han dado positivo o han presentado anticuerpos frente al SAR-CoV-2 (es decir, que ya han pasado el virus). Esta es la razón por la que se plantea la hipótesis de que este síndrome tiene relación con el COVID-19, pudiendo ser una respuesta inmunitaria exagerada tras unas semanas desde la infección del coronavirus.

Frente a la preocupación de las familias por la posible relación del síndrome con la pandemia actual, los médicos han pedido a los familiares calma, pues es demasiado pronto para garantizar que ambas enfermedades están relacionadas. En España hay menos de 50 niños ingresados con COVID-19. En la Comunidad de Madrid, se calcula que hay 10 niños con este cuadro. En Barcelona, 9 niños de entre 3 meses y 11 años están ingresados por este síndrome, dando 3 de ellos positivo en la prueba del COVID-19.

La AEP se ha manifestado y Cristina Calvo, experta en COVID-19, ha informado de "ya que dicho cuadro clínico conocido como shock pediátrico es muy raro y el modelo pediátrico español permite actuar ante los primeros síntomas. Es un cuadro conocido y que puede ser desencadenado por diversos agentes infecciosos y tiene un tratamiento bien establecido", además ha comunicado que "tal y como se ha puesto de manifiesto en la práctica clínica, en la gran mayoría de las ocasiones la Covid-19 cursa de forma leve en niños".

Tratamiento estándar del Kawasaki

Los niños afectados responden de forma positiva al tratamiento estándar del Kawasaki, basado en aspirina e inmunoglobulina. Según Pablo Rojo, jefe de la Unidad de Infectología Pediátrica del Hospital 12 de Octubre en Madrid, los niños afectados han comenzado un tratamiento denominado Kawasaki atípico que sigue un modelo parecido al de los adultos pero con ciertas variaciones.  “Si tienen PCR positiva, valoramos administrar el mejor tratamiento para la forma aguda, en estos momentos, con remdesivir (antiviral de la farmacéutica estadounidense Gilead), en uso compasivo”, ha explicado Rojo, puntualizando que “vamos a comenzar un ensayo clínico mundial específico en niños con remdesivir en casos graves”. Los países europeos que van a participar en este ensayo, además de España, son Italia y Reino Unido.

La enfermedad de Kawasaki, cuyo tratamiento se está usando, afecta principalmente a los niños, causa hinchazón en las paredes de las arterias medianas de todo el cuerpo. En algunas ocasiones se ha denominado como síndrome de los ganglios linfáticos mucocutáneos, porque afecta a los ganglios que se hinchan durante una infección (ganglios linfáticos), la piel y las membranas mucosas dentro de la boca, la nariz y la garganta. Los síntomas más reconocibles de esta enfermedad con la fiebre alta y la descamación de la piel.

Preocupación en Reino Unido

Las autoridades sanitaria del Reino Unido han informado de que han detectado una nueva enfermedad inflamatoria que afecta a niños de todas las edades y que podría estar relacionada con el COVID-19. Varios niños han muerto por esta patología. Mediante un comunicado dirigido a los médicos, el servicio nacional de salud de Inglaterra (NHS en inglés) señaló que hay una “creciente preocupación” acerca de que un “síndrome inflamatorio relacionado con el coronavirus esté surgiendo en niños del Reino Unido o que pueda haber otro patógeno infeccioso, todavía no identificado, que esté asociado a estos casos”.

El ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, ha confirmado este martes que varios niños que no presentaban patologías previas han muerto en el país a consecuencia de este raro síndrome inflamatorio. “Es una nueva enfermedad que creemos que  podría ser causada por el coronavirus, pero no estamos seguros al 100% porque algunas de las personas enfermas no dieron positivo del virus, así que estamos investigando pero es algo que nos preocupa mucho”, ha señalado Hancock, recalcando que el número de casos detectados es pequeño.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios