ESPAÑOLES A LA DERIBA EN ARGENTINA

by Maga López

Crónica desde el centro del descontrol

Madrid, 4 de mayo de 2020

Las cuestiones de los ciudadanos españoles aumentan por día y con ellas la desesperación causada por el desamparo y la desinformación.

A 28 de abril hay más de cuatrocientos ciudadanos varados en suelo argentino debido a la declarada situación de pandemia mundial por COVID-19. Muchas personas que se encontraban de viaje en el país no han podido regresar a su casa desde que el Gobierno de España declaró el Estado de Alarma.

El 17 de marzo la Embajada de España en Argentina anunciaba el suspenso de trayectos aéreos entre ambos países durante los próximos treinta días. Las aerolíneas continúan con la venta de pasajes para salidas a partir de mayo, sin embargo, el 25 de abril se anuncia la ampliación del suspenso de trayectos hasta septiembre.

Cientos de personas que con vuelos perdidos no están registradas

El Consulado General de España en Argentina había puesto a disposición una lista de inscripción para contactar con los damnificados, que cierra el día 15 de abril, como consecuencia muchas personas que volaban en mayo y acababan de ser notificadas de la cancelación se ven sin la posibilidad de registrarse como damnificados, siendo privados como consecuencia de recibir información sobre los vuelos autorizados.

Desde el 20 de marzo al 27 de abril partieron a España cinco vuelos con menos pasajeros de lo habitual por medidas preventivas. La única compañía autorizada a realizar el trayecto es Iberia, que cobra unos 380€ por pasaje, esta se encarga de vender los billetes a través del call center, siendo el consulado el encargado de informar la salida del próximo vuelo, que no es de repatriación, ya que estas permanecen paralizadas por ambos gobiernos hasta que quede superada la pandemia.

Respuestas de las aerolíneas

Las aerolíneas ofrecen bonos y “desalientan” la solicitud del derecho al reembolso, alegando que “el sector se encuentra demorado con un retraso mayor a 5 meses”. La única compañía que hasta el momento está autorizada a operar en este tramo es Iberia, sin embargo, Aerolíneas Argentinas tiene programados tres vuelos 1, (1, 2, 6 y 11 de mayo) de repatriación para argentinos varados en España, y al no dar ningún comunicado se sobreentiende que esos aviones irán en busca de sus pasajeros vacíos.

Imagen 1

Miguel escribe el mensaje principal en una bandera para mostrar en los medios a partir del 1 de mayo

Un número de perjudicados sin esclarecer…

El número de perjudicados va en aumento debido a la cancelación de vuelos programados, por lo que no se trata de una comodidad o despreocupación por parte de los afectados. Muchas personas a su vez se encuentran en las 23 provincias sin opción de traslado.

Hay más de tres grupos de Whatsapp con más de seiscientas personas intentando coordinarse y mandar mensajes de auxilio a los gobiernos pidiendo que se hagan responsables.

Fernando Perón se encontraba de vacaciones visitando a sus padres, sin poder volver, tiene una minusvalía visual del 79% tratada con medicación hospitalaria crónica, que ya no tiene y no puede conseguir en farmacias. Lleva ya un mes sin fármacos con la posible consecuencia de hacer resistencia a los fármacos por el abandono del tratamiento. Ruega que al menos se le de prioridad de vuelo en las próximas salidas.

Semilio Teunic llegaba a Argentina el 9 de febrero para despedir a su madre, después de un mes de que su vuelo programado fuese cancelado no tiene recursos económicos ni hospitalarios para mantenerse. Desde el año 2003 tiene una intervención de la arteria aorta tratada en Málaga. Semilio apela a la solidaridad de cualquier persona que lo pueda escuchar y de la empresa emitidora de billetes irregulares para que se le de prioridad.

Marcos Bezarra debería haber ido a recoger a sus padres al aeropuerto el 28 de abril, sin embargo, el matrimonio Bezarra nunca embarcó. Tras las horas de cola en el aeropuerto con los pasajes en mano Iberia les informa que sus plazas no están disponibles, sin ningún amparo ni solución ante el problema.

Imagen 3

La familia Astorgas vive en España. Forma parte del grupo de Facebook Españoles atrapados en Argentina.

Pablo Salvador Iglesias, un joven de veinte años que lleva en suelo sudamericano desde febrero se vio en situación similar “compré los billetes y cuando estaba todo listo para marcharme… mágicamente no tengo sitio en el vuelo”.

Lo mismo le pasó a Kata Mallala, y a otras muchas personas, que esperaban partir el 27 de abril y se quedaron en tierra. Aseguran que ningún Órgano Administrativo les ha brindado ningún tipo de ayuda. Las propias compañías aconsejan canjear los vuelos por otros nuevos para el mes de septiembre. La gente no tiene comida, dinero, sitio donde dormir y se les agotan los recursos. El caos abunda, la incertidumbre también y sobre todo al desamparo.

 

 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios