LAS AUTORIDADES SANITARIAS DE WUHAN PLANTEAN HACER TESTS DE COVID-19 A TODA LA POBLACIÓN

by Cyntia Sima, Paula Ramos

Madrid, 12 de mayo de 2020

La ciudad china de Wuhan, epicentro del brote del COVID-19, ha notificado 6 nuevos positivos en la enfermedad tras un mes sin contagios. Ante el rebrote de casos, las autoridades sanitarias, plantean realizar test a los 11 millones de habitantes de la ciudad. Una campaña que- según afirman las autoridades locales- duraría solo diez días. Las autoridades han decidido poner en marcha un plan de ayuda psicológica para la población, ya que se ha registrado un incremento exponencial de los cuadros de ansiedad.

china wuhan

Foto: Eltiempo.com

Sin embargo, funcionarios de salud de alto rango han asegurado que hacer test masivos a todos los habitantes no es factible y que resultaría muy costoso. 

Prioridad, los trabajadores sanitarios 

Peng Zhiyong, director de la unidad de cuidados intensivos del Hospital Zhongnan de la Universidad de Wuhan, ha declarado que se debería dar prioridad a los trabajadores sanitarios, personas vulnerables y aquellos que hayan estado en contacto con infectados. Por otro lado, otro responsable de la Universidad de Wuhan ha asegurado que un gran porcentaje de la población de Wuhan (entre 3 y 5 millones de personas) ya se han hecho la prueba, por lo que el resto (entre 6 y 8 millones) pueden hacerlo en estos 10 días.

Wuhan, había vuelto a la normalidad el pasado 8 de abril, cuando las autoridades pusieron fin al confinamiento. El nuevo rebrote en Wuhan, se suma a los de ciudades como Sanmin o Shulan, que también han notificado nuevos positivos. En total, se han detectado diez focos de contagio local. Cinco en la provincia de Hubei, tres en Jilin, y uno en Liaoning y  Heilongjiang.

No bajar la guardia 

En Wuhan, epicentro de la pandemia, se han registrado seis nuevos casos de coronavirus, cinco de ellos, viven en el mismo complejo residencial. Uno de los casos fue la mujer del primer hombre contagiado desde el pasado 3 de abril. En Shulan, la ciudad está confinada de nuevo, tras detectarse once positivos por COVID-19 el pasado fin de semana. El portavoz de la Comisión Nacional de Sanidad, Mi Feng, ha afirmado que los nuevos rebrotes en las ciudades chinas son un “recordatorio” de que no se debe bajar la guardia en las medidas de prevención. Ambas ciudades eran consideradas “de bajo riesgo” por las autoridades, sin embargo, tras los nuevos positivos, las ciudades han recuperado la categoría de “alto riesgo”.

Plan de 10 días para realizar las pruebas

La ciudad china ha planeado realizar pruebas a todos los habitantes de todos los distritos de Wuhan en los próximos 10 días. Según un informe de The paper, cada distrito ha recibido instrucciones para elaborar el plan para el martes, diseñando su propia estrategia basada en el tamaño de su población y si se está produciendo un repunte de los contagiados. El plan, llamado la “batalla de 10 días”, da prioridad a la hora de hacer test a la gente mayor y a las comunidades con más densidad de población.

El nuevo rebrote en los casos y el temor a una nueva oleada provocan inseguridad en los habitantes de la ciudad. Ante los temores de la población y el aumento exponencial en los cuadros de ansiedad, las autoridades han decidido poner en marcha un plan de ayuda psicológica para los habitantes de la ciudad.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios