BRUSELAS PRESENTA UNA HOJA DE RUTA PARA REACTIVAR EL TURISMO EN LA UE

by Cyntia Sima, Carlos Ibarra G.

Madrid, 13 de mayo de 2020

La Comisión Europea ha presentado este miércoles su hoja de ruta, sin dar fechas concretas, para ayudar a los países de la Unión Europea a relanzar el turismo tras la crisis del coronavirus. Dicha hoja de ruta propone una desescalada en tres fases, reduciendo de forma gradual las restricciones en las fronteras internas de la UE empezando por las zonas con un perfil epidemiológico similar. El plan pretende que se retomen los viajes en los próximos meses de forma segura e impulsar la temporada veraniega. El turismo es clave para Europa, ya que supone el 10% del PIB de la UE.

Según Úrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea,  esta desescalada sería gradual y coordinada entre las regiones que tengan un menor número de contagios. Así, abogan que una cuarentena forzosa no es la solución, y que lo que se necesita son test masivos a toda la población, rastreos de los infectados y un sistema sanitario capaz de soportar un nuevo repunte de contagios. 

ursula von der leyen

La presidenta de la Comisión Europea,  Úrsula von der Leyen. Fotografía: Reuters

Desde Bruselas aseguran que si la situación se mantiene estable como ahora, la cuarentena no procede y que no sería lógico que se pusieran en aislamiento a aquellas personas que viniesen de países relativamente seguros: "No se trata de una llamada al orden a ningún Estado Miembro, no son nuestras competencias. Si no hay razones concretas que lo justifiquen ad hoc, pensamos que hay alternativas mejores".

En este sentido, hay países que ya han establecido zonas de “libre circulación” donde no se imponen aislamientos. Francia y Reino Unido no impondrán una cuarentena aquellos que entren en el país, mientras que el gobierno italiano ha confirmado que está dialogando con España, Francia y Alemania para llegar a un acuerdo de retomar los vuelos directos sin cuarentenas forzosas. Por otra parte, la Comisión aplicaría medidas más estrictas para aquellos que  "lleguen de fuera de Schengen o de entornos inciertos, pero no entre quienes sabemos que han hecho los deberes”. Han recalcado que no se pretende discriminar por nacionalidad, sino que se debe prestar atención a la residencia habitual o la procedencia de la persona.

Desescalada en tres fases

Con la llegada del virus, una decena de países cerraron sus fronteras para evitar la expansión del coronavirus, entre ellos España, quien anunció en el día de ayer que a partir del próximo viernes 15 de mayo, las personas que provengan del extranjero tendrán que estar 14 días en cuarentena. El documento presentado este miércoles muestra una hoja de ruta hacia la apertura progresiva hacia una nueva normalidad.

aeropuerto barajas

Viajeros en el aeropuerto de Madrid-Barajas. Fotografía: EFE

La Comisión Europea ha insistido hoy en que el levantamiento se llevará a cabo de forma gradual por medio de tres fases, aunque Bruselas no ha incluido ninguna fecha en concreto. La fase 0 sería la actual, con ciertas restricciones de movimiento entre países y sólo el permiso para viajes esenciales. Al pasar a la fase 1, habría un levantamiento gradual de estas restricciones por regiones y Estados miembros, en función de la evolución. Para finalizar, se llegaría a la fase 2, que implicaría el levantamiento total de todos estos controles. 

Para pasar de una fase a otra habrá que ceñirse a tres criterios. El primero, se basa en el equilibrio epidemiológico, aquí habría que estudiar cómo evoluciona la pandemia, la curva y las capacidades sanitarias de cada país. El segundo, la capacidad de aplicar medidas de seguridad y contención como es el distanciamiento social. Y por último, el tercero, la proporcionalidad para tener un equilibrio, por un lado, entre los beneficios sanitarios con las necesidades económicas, y por otro, el impacto económico que supondrá las medidas de restricción.

El comisario de Interior, Thierry Breton, ha presentado esta hoja de ruta junto a Margrette Vestager, vicepresidenta y comisaria de Competencia. El comisario francés ha considerado que “es el momento para instaurar un turismo sostenible, digital y resiliente”.

Reembolso con vales

Consciente de la situación crítica en la que se encuentran las aerolíneas, que han pedido relajar las reglas que protegen a los consumidores, Bruselas ha admitido que las aerolíneas reembolsen con vales, y no con dinero en metálico, a sus clientes. A cambio, la Comisión Europea exige a la compañías a proceder con el reembolso del billete de aquellos clientes que no acepten dicho vale. Por ello, Bruselas ha pedido colaboración a los Estados miembros para que cubran la facturas de los reembolsos, en el caso de que una aerolínea nacional llegue a la quiebra. 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios