LAS PERSONAS CON GRUPO SANGUÍNEO 0 TENDRÍAN MENOS PROBABILIDADES DE CONTAGIARSE DEL COVID-19

by Cyntia Sima, Paula Ramos

Madrid, 9 de junio de 2020

El tipo de sangre de cada individuo podría ser determinante en la susceptibilidad que tenga para padecer COVID-19, según los resultados de un estudio realizado por la compañía de pruebas genéticas 23andMe las personas del tipo 0 tendrían entre un 9 y un 18% de probabilidades menos de contagiarse.

tipo de sangre covid

Fotografía: XL Semanal

El estudio comenzó el pasado mes de abril con el objetivo de ver cuál es el papel que tiene la genética en en COVID-19 utilizando los perfiles en su base de datos de ADN. Las pruebas han sido realizadas a 750.00 personas (por el momento) para determinar los factores genéticos que hace que algunas personas contraigan la enfermedad y no presenten síntomas mientras que otras enferman gravemente. Los científicos creen que el descubrir cómo afecta la genética de las personas más vulnerables al coronavirus puede ayudar a identificar y proteger a las personas más expuestas, así como acelerar el desarrollo de un tratamiento o fármaco.

Hasta ahora los expertos saben que  factores como la edad o las enfermedades previas pueden afectar al paciente. Sin embargo, estos factores no dan una explicación a la diversidad de síntomas o por qué hay personas que contraen la enfermedad con más facilidades que otras. Adam Auton, investigador principal del estudio de 23andMe, advirtió que, pese a los resultados mostrados en el informe, aún queda un largo camino por recorrer y que " incluso con estos tamaños de muestra, podría no ser suficiente encontrar asociaciones genéticas".

grafica 23andme

Porcentaje de pacientes que han dado positivo, dividido por grupo sanguíneo. Gráfica: 23andMe

Los investigadores, han advertido que se trata de una muestra preliminar de estudio y por tanto, puede ser “escasa” por el momento. “Debido a que las diferencias son bastante pequeñas, se necesita un tamaño de muestra extremadamente grande para explorar las diferencias entre los grupos”- afirmaba los investigadores. “No somos el único grupo que analiza esto y, en última instancia, la comunidad científica puede necesitar unir sus recursos para abordar realmente las cuestiones que rodean los vínculos entre la genética y la COVID-19”.

Este no es el primer estudio centrado en analizar el comportamiento de los genes presentes en los diferentes tipos de sangre. Una estudio genético reciente realizado en pacientes de COVID-19 en Italia y España, determinó que las personas del grupo sanguíneo A, tienen un 50% las posibilidades de necesitar ventilación mecánica en caso de infectarse. Un estudio realizado por un grupo de científicos en China, aportó conclusiones similares sobre la influencia de los grupos sanguíneos en el desarrollo de síntomas más o menos agudos e incluso en la probabilidad de contagio.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios