CHINA APUNTA A EUROPA COMO ORIGEN DEL REBROTE DE PEKÍN

by Cyntia Sima, Paula Ramos

Madrid, 19 de junio de 2020

La cepa de COVID-19 que se ha detectado en las muestras recogidas en el mercado mayorista del distrito de Fengtai Xifando y que han provocado un rebrote en Pekín con 183 nuevos contagios proviene de Europa, según han informado los epidemiólogos chinos. El diario Global Times sostiene que la cepa del virus es más antigua que la que está circulando actualmente por la zona europea. El jefe de epidemiología del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de China, Wu Zunyou, ha afirmado que el brote “está controlado”.

 mercado china

Interior de un mercado en China. Fotografía: Reuters

El jefe de epidemiología del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de China, Wu Zun You, confirmó ayer que el brote en mercado de de Rifando “está controlado” y que el pico de la infección alcanzó hace cinco días. “En los próximos días seguiremos viendo nuevos casos confirmados, pero la transmisión del virus está bajo control, con lo que la curva se irá aplanando poco a poco- afirmaba Zun en rueda de prensa.  A pesar de ello, Pekín continúa en estado de alerta y con amplias restricciones.

Los datos del genoma que originó el rebrote en la capital de China, publicados en el sitio web del Centro Nacional de Datos de Microbiología de China se basan en tres muestras —dos humanas y una ambiental— recogidas el 11 de junio- día qué Pekín comunicó el primer contagio tras dos meses-. 

Zhang Yong, del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), ha afirmado que el virus, “podría haber estado oculto en productos alimenticios congelados importados, o al acecho en algún ambiente oscuro y húmedo como Xinfadi, sin que el ambiente haya sido desinfectado o esterilizado”. 

Sin embargo, ha advertido que todavía son necesarias más investigaciones. “Creo que estas condiciones hacen que el virus pueda esconderse y sobrevivir. El año pasado, cuando comenzaron los casos en Wuhan, los expertos sospechamos que los animales salvajes podrían ser la causa. Este nuevo brote en Pekín nos ha hecho volver la mirada atrás: ofrece una nueva dirección a la que mirar para resolver este misterio”.

Test masivos en la capital china

Según han informado las autoridades, desde el inicio del brote se han realizado más de 356.000 test con la intención de superar la cifra del medio millón durante la jornada de hoy. En el distrito de Fengtai, el portavoz municipal, Xu Heija ha informado de que se han realizado 87.000 pruebas. 

A pesar de que los casos han comenzado a descender y las autoridades dan por “controlado” el brote, la ciudad continúa con amplias restricciones y medidas para prevenir el contagio del COVID-19. La realización masiva de test, ha sido el núcleo central de las medidas adoptadas por el Gobierno. En los últimos días, se han instalado puestos ambulantes en diferentes zonas de la ciudad para realizar pruebas del COVID-19 a miles de personas.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios