LA VACUNA CONTRA EL COVID19 PODRÍA ESTAR LISTA EN OCTUBRE, SEGÚN UN INVESTIGADOR DE OXFORD

by Cyntia Sima, Carlos Ibarra G.

Madrid, 22 junio de 2020

Adrian Hill, investigador de la Universidad de Oxford, ha anunciado que la vacuna contra el coronavirus que está desarrollando en el Institute Jenner podría estar lista en el mes de octubre. “Si todo va bien, tendremos los resultados de los ensayos clínicos en agosto o septiembre. Teniendo en cuenta que estamos fabricando en paralelo, estaremos listos para entregar a partir de octubre”, señalaba en el ciclo de “webinar” sobre COVID19 de la Sociedad Española de Reumatología (SER).

 

vacuna covid

Fotografía: Europa Press

El investigador comentó que debido a que la vacuna está basada en virus vivos (adenovirus en este caso), la distribución de la misma será mucho más fácil puesto que la capacidad de replicación del mismo es muy alta. Esto significa que se podrán conseguir un número mayor de dosis en menos tiempo y a un coste más bajo. Hill explicaba que aún no se sabe por cuánto tiempo inmunizaría la vacuna, pero todo apunta a que sería anual, por lo que tendría una estacionalidad como el de la gripe.

"Esta vacuna ha demostrado muy buenos resultados en los ensayos con chimpancés y ya ha pasado a la siguiente fase de ensayos en humanos. Una de sus ventajas al inicio fue demostrar en ensayos anteriores que inoculaciones similares, incluida una el año pasado contra un coronavirus anterior, eran inofensivas para los humanos", añadía Adrian Hill.

Aunque esta vacuna se coloque en cabeza de la carrera mundial por encontrar la vacuna que frene los pies al coronavirus, otros equipos de investigación del resto del mundo ya han comenzado sus ensayos clínicos. Los virólogos Mariano Esteban y Luis Enjuanes, han participado en un encuentro llevado a cabo por la SER, en el que han explicado que dos iniciativas existen y están en marcha en nuestro país en este momento para intentar conseguir una vacuna contra el SARS-CoV-2.  

“Nuestra vacuna es una variante altamente atenuada de la que se usó contra la viruela. Utilizados un poxvirus que expresa la proteína S de Sars-2, responsable de la entrada del patógeno en las células humanas. Ya hemos empezado los ensayos en animales por lo que, si todo va bien, a final de año podríamos comenzar a probarla en humanos”, ha comentado el profesor Esteban en relación a la vacuna que está investigando su equipo. Sin embargo, el profesor Enjuanes ha explicado que la vacuna que desarrolla su equipo aún está en la fase inicial y que se basa exclusivamente en el propio SARS-CoV-2.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios