DETECTADA EN CHINA UNA NUEVA CEPA DE GRIPE PORCINA QUE PODRIA CONVERTIRSE EN PANDEMIA

by Sofía Sánchez, Paula Ramos

Madrid, 30 de junio de 2020

Su nombre es G4EAH1N, es un virus desconocido hasta la fecha, y está. Emparentado con el que causa la gripe a un grupo de científicos chinos ha alertado de la aparición de una nueva cepa de gripe porcina que se ha comprobado que puede contagiar a humanos y convertirse en una nueva pandemia.

Los resultados del estudio realizado en China han dido publicados en una revista científica estadounidense, Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Este grupo de investigadores alertan del avance de una nueva variante de la gripe porcina con el potencial de infectar a personas descubierta en granjas de cerdos en China. Según el informe publicado,  los investigadores avisan de que el virus puede infectar rápidamente a los humanos, ya que “puede crecer y multiplicarse en las células que recubren las vías respiratorias humanas”, según los científicos chinos.

Los investigadores, que firman el estudio han llamado a la calma, pero sobre todo a implementar “con urgencia” el control de este nuevo virus, ya que aunque se encuentre en una fase temprana, no hay que ignorar la cepa, según informó Kin-Chow Chang, profesor de la Universidad de Nottingham, quien también aseguró a la BBC que “en este momento estamos distraídos con el coronavirus y con razón. Pero no debemos perder de vista los nuevos virus potencialmente peligrosos”.

 El informe también llama a “la vigilancia de los virus de la gripe en los cerdos es una medida clave para prevenir la aparición de la próxima gripe pandémica”, según los científicos chinos.

 El reporte, que abarca datos desde el 2016 a 2018, engloba un total de 338 muestras serológicas tomadas en 15 granjas porcinas de China. Los resultados muestran que el 10,4% de esas 338 muestras mostraban anticuerpos frente al virus G4 EA H1N1.

gripe porcina

Fuente: AP

Algunos trabajadores de varios mataderos y relacionados con la industria porcina han mostrado síntomas de infección, según una investigación publicada por la revista PNAS. El virus, G4 EA H1N1, es muy reciente y dispone una gran facilidad de mutación, según los datos aportados por el mismo informe. Al ser reciente, la tasa de contagio es elevada al no tener inmunidad desarrollada frente a este nuevo virus.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios