AMNISTÍA INTERNACIONAL LANZA UNA NUEVA CAMPAÑA PARA “PROTEGER A LOS Y LAS VALIENTES”

El Teatro Alfil del madrileño barrio de Malasaña acogió la mañana del 16 de mayo la presentación de la Campaña “Valiente”. Esta iniciativa de Amnistía Internacional, de carácter global y  dos años de duración, nace con el objetivo de detener la ola de ataques contra quienes defienden los derechos humanos por todo el mundo.

 

El acto contó con la participación de activistas en la causa como Dessale Berekhet, escritor y periodista eritreo en el exilio, Pascual Bernabé, guatemalteco que defiende el derecho a la Tierra y Maribel Tellado, responsable de la Campaña “Valiente” de Amnistía Internacional. Todos coincidieron en señalar que “los defensores y defensoras de los derechos humanos se enfrentan a una agresión sin precedentes en medio de una retórica de demonización, restricciones a la sociedad civil y uso generalizado de la vigilancia”.

Maribel Tellado: “Defender los derechos humanos puede ser incluso letal”.

Con esta afirmación, la responsable de la Campaña, nos hace reflexionar sobre la gravedad del asunto. “En 2016, perdieron la vida 281 personas por defender los derechos humanos, frente a las 156 que murieron en 2015”.

También recalcó que la persecución de género entre las defensoras es uno de los principales problemas, incluso se las tacha de “promiscuas, antipatriotas, se abusa de ellas sexualmente y se atenta contra su familia”. Otros conflictos presentes a día de hoy son las campañas de desprestigio a través de internet y la vigilancia selectiva, para silenciar y amenazar a los activistas, “si no te matan, te hacen la vida imposible”.

Por su parte, Dessale, mandó un mensaje a la Comunidad Internacional afirmando: “Hay que actuar antes de volver a presenciar otra masacre, como la que sufrió mi país, en la que murieron un millón de cadáveres”. Con este comunicado ha podido constatar el mal uso del sistema de justicia penal de su país, que deja impune todo delito.

Pascual Bernabé: “Las empresas españolas y canadienses son las que más atentan contra los bienes naturales de Guatemala”.

La situación en Guatemala es “preocupante”, ya que “los gobiernos son los que ponen las fronteras entre los pueblos, dan órdenes de captura de líderes y lideresas que defienden el territorio y no actúan para acabar con las injusticias de las empresas transnacionales”.

Amnistía internacional: “Valiente es quien se alza contra la injusticia, sabe oír su voz, da testimonio y tiene corazón”

La campaña global destacará los casos de personas que se enfrentan a un peligro inminente debido a su trabajo en la esfera de los derechos humanos, captará el apoyo de los gobiernos y presionará a quienes son responsables de la toma de decisiones para que fortalezcan los marcos jurídicos. Además, Amnistía Internacional seguirá investigando los ataques contra activistas y trabajará codo con codo con comunidades y activistas a escala local para movilizar a las personas para que actúen.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios