PERIODISTAS ESPAÑOLES ALZAN SU VOZ ANTE LA IMPUNIDAD DE LOS ASESINATOS EN MÉXICO

by Jean Pierre Gutierrez

Bajo el epígrafe no al silencio, un centenar de periodistas se concentraron el  jueves 18 de mayo en los alrededores de la embajada mexicana en Madrid para pedir impunidad contra los crímenes a periodistas en México. Mediante un comunicado, la  Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) manifestó el lamentable actuar del Gobierno al no haber ni un detenido por estos hechos.

En lo que va de año son seis los profesionales de la comunicación que han sido asesinados en México a manos de delincuentes provenientes de cárteles de la droga. Javier Valdez, fundador del semanario RioDoce y reportero especializado en violencia y Narcoperiodismo, fue el último en sumarse a la lista el pasado 15 de mayo cuando fue tiroteado en su vehículo particular en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

En un acto de solidaridad, un centenar de periodistas alzaron su voz en contra de la violencia que se está viviendo en el país latinoamericano. A través de un comunicado firmado por varios colegios de periodistas de España y algunos medios de comunicación, se denunció la impunidad que se vive en México en contra de los periodistas asesinados. Víctor Sampedro, doctor y catedrático de Ciencias Políticas y portavoz de la concentración sustentó que: “lo que pasa en México es intolerable, sobrepasa los límites de lo tolerable en un Estado que asegura  mínimamente la libertad de expresión”.

Asimismo, bajo comunicado piden al Gobierno mexicano que se “empiece hacer una hoja de ruta” para mantener las investigaciones respectivas al caso. “La violencia contra los asesinatos en México es un tema que nos afecta a todos. Junto a Valdez, nosotros y nosotras queremos gritar no al silencio”. Igualmente desde el mes de marzo otros cinco informadores han sido víctimas de asesinato en crímenes sin  testigos y sin ningún castigo.

Por otro lado, Soledad Gallego, directora  adjunta de El País, leyó un comunicado por parte de los periodistas de Sinaloa, ciudad natal de Javier Valdez, pidiendo a las autoridades de México, a través del Gobierno de España, “investigar sobre el asesinato de Javier Valdez como primer paso para acabar con la impunidad de los delitos”.

Desde el año 2000, los crímenes en la ciudad de México han sumado más de  un centenar de victimas hacia los profesionales de la comunicación. En 2016 México se convirtió en el tercer país con más comunicadores (11) asesinados, sólo por encima de Irak (15) y Afganistán (13), según datos de la Federación Internacional de Periodistas.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios