JEAN-MARIE COLOMBANI EXPONE LOS PLANES DE MACRON PARA LA REFUNDACIÓN EUROPEA

by Futura D´Aprile

“Emmanuel Macron piensa en relanzar la Unión Europea a través de un sistema a dos velocidades, quiere que sea estructurada para ser una potencia económica con un presupuesto común a la zona euro, con la misma política de defensa y que sepa vigilar sus fronteras”. Esta fue una de las afirmaciones que el periodista y exdirector de “Le Monde”, Jean-Marie Colombani, realizó en una conferencia pronunciada en la embajada francesa en Madrid, y en la que quiso exponer las prioridades del presidente francés, que ganó las elecciones del mes de mayo, acerca del futuro de la Unión.

Colombani afirmó que la propia elección de Macron, un perfecto desconocido un año antes, fue una sorpresa, algo que chocó con un panorama europeo en que las políticas euroescépticas estaban en alza. Durante su campaña, el hoy presidente fue el candidato que más habló de la Unión Europea, y, ya en el cargo, pronunció una conferencia el pasado 26 de octubre en la universidad de la Sorbona en París en el que expuso su proyecto para una nueva Unión Europea. E exdirector de “Le Monde”, se mostró escéptico ante la palabra “refundar”, utilizada por Macron con respecto a Europa, porque significa que la Unión ha funcionado mal cuando, en realidad, siempre según el periodista, no ha sido así.

UNA ALEMANIA MENOS FUERTE

El objetivo de Macron, expuso el ponente, es cambiar la Europa actual con el fin de ganar un peso político mayor, aprovechando el escenario nacional, europeo y mundial en el que se está moviendo. En Europa, Alemania es ahora menos fuerte, lo que puede permitir que el presidente galo cuente con una situación económica interna estable. Además, el Brexit ha hecho entender a los líderes comunitarios que es necesario consolidar Europa. A nivel mundial, el proteccionismo económico de Donald Trump influye en las políticas económicas europeas, y el apoyo americano al proyecto europeo se ha perdido, y además, China aspira a convertirse en un gigante político económico, y por otra parte, Rusia sigue siendo una amenaza para la estabilidad del continente.

En un escenario tan complicado, Jean-Marie Colombani, asegura que Macron se propuso como el defensor de Europa, el único en Francia que deseaba hacer algo concreto, y no dejar la Unión en manos de los nacionalismos que se están extendiendo en todos los países. ASIMISMO señaló que el presidente tiene el objetivo de construir una Europa que avance con los países que quieren hacerlo, con una eurozona más fuerte, fronteras estables, y más seguridad.

Ya en el coloquio el exdirector de “Le Monde” aseveró que es pronto para saber si los proyectos del presidente francés tendrán  cabida. “Estoy seguro de que el presidente tratará, y probablemente conseguirá crear un coliderazgo con Alemania. El problema es que Angela Merkel necesita fortalecer su poder interno, y Macron debe tener un éxito positivo en el ámbito europeo lo antes posible para contestar a las presiones internas” declaró el periodista, que concluyó recordando que Macron ganó la presidencia de Francia con un discurso político basado en la refundación, o en el relanzamiento, de la Unión Europea, venciendo el populismo de Marine Le Pen. 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios