AL MENOS 340 MUERTOS Y 5900 HERIDOS EN UN TERREMOTO DE MAGNITUD 7,3 EN IRAK E IRÁN

by Esther Rodriguez

Más de 300 muertos y 5000 heridos es el balance provisional que ha dejado el seísmo de magnitud 7,3 que se registró la noche del domingo en la provincia iraní de Kermanshá, región montañosa y fronteriza con la ciudad iraquí de Kurdistán. El seísmo se produjo a las 21:18 hora local (18:18h en la Península) y se ha cobrado la vida de centenares de personas, aunque se espera que la cifra de fallecidos y heridos aumente tras finalizar las tareas de rescate y retirada de escombros.

 

Las zonas más afectadas han sido Kermanshah, Ghasr Shirin, Sarpul y Azgale, donde se han registrado fallos en las comunicaciones telefónicas y cortes de electricidad que han afectado a miles de personas. El seísmo ha tenido más de treinta réplicas en varias provincias iraníes, algunas de hasta 4,5 grados y ha llegado a sentirse en países próximos como Líbano o Kuwait.

El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, expresaba en un comunicado sus condolencias por las víctimas y movilizaba inmediatamente a todos los cuerpos de seguridad para acelerar las tareas de rescate y de retirada de escombros.

A estas labores de rescate se sumaban efectivos de la Media Luna Roja de Irán, así como el Ejército y el Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI). Se estima que la cifra de muertos y heridos ascienda en las próximas horas, ya que estas tareas de rescate continuarán en los próximos días. “Aún hay personas bajo los escombros, esperamos que el número de muertos y heridos no aumente mucho, pero aumentará", lamentó el vicegobernador de la provincia iraní de Kermanshá, Mojtaba Nikerdar.

Este terremoto de 7,3 en la escala de Ritcher supone uno de los más fuertes en Oriente Medio en los últimos años. En Irán, el terremoto más grave hasta la fecha tuvo lugar en 1990, donde murieron cerca de 37.000 personas. En 2003, otro seísmo registrado en el país, esta vez en la provincia de Kermán, dejó 31.000 fallecidos.  

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios