AWUAH: LA UNIVERSIDAD CONTRA LA CORRUPCIÓN

by Irene Monmeneu
  • Galardonada con el premio WISE de la educación

Patrick Awuah es el director de la Universidad de Ashesi, una institución privada en Ghana que, con 800 estudiantes, busca fomentar el pensamiento crítico porque “la educación puede acabar con malas decisiones políticas que han provocado en África pobreza, conflictos, corrupción,o instituciones débiles”. Awuah y la Universidad de Ashesi han sido galardonados con el premio WISE de la educación, dotado con 500.000 dólares (424.000 euros) por su "incansable labor por continuar con la educación en su país de origen y en todo el continente africano".

Patrick Awuah. Fotografía: MacArthur Foundation

Awuah defiende que el problema de la educación en África no radica en la falta de instituciones sino en los contenidos que se enseñan y en la forma de impartirlos. Por este motivo, señaló, decidió “abrir una universidad centrada en la ética, la resolución de problemas y la innovación, porque si educamos este tipo de líderes, ellos podrán cambiar el continente”. Su objetivo es perseguir la corrupción y acabar con el problema de raíz.

Su proyecto apuesta por el razonamiento como base de la instrucción. Sus alumnos reflexionan sobre cómo debe ser un líder: “debaten sobre cómo es el gobierno de una buena sociedad, cuáles son las reglas y qué normas representan el bien”. Además, deciden por votación si se adhieren a reglas y códigos éticos que les impiden hacer trampas en los exámenes o permitir que sus compañeros las hagan.

Los alumnos de la Universidad de Ashesi deben pagar 9.000 dólares anuales como matrícula. Pero, de los 800 estudiantes que forman parte de la institución, unos 400 son becados gracias a donaciones que superan los 10 millones de dólares desde su inicio

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios