UN SENADOR CHILENO, APUÑALADO A CUATRO DÍAS DE LAS ELECCIONES

by Felipe Manchón Campillo

El senador de la República de Chile Fulvio Rossi, de 47 años y de afiliación independiente, sufrió ayer una agresión por parte de al menos dos personas, que le dieron un golpe en la cabeza y le apuñalaron en el abdomen con un arma blanca. Los hechos se produjeron en la localidad de Iquique, en la que Rossi estaba haciendo campaña para intentar conseguir su reelección este próximo domingo en la Cámara Alta chilena. 

El senador, que, según los primeros informes médicos, está grave pero fuera de peligro, ha defendido en los últimos meses una política contraria a las migraciones, apelando a la expulsión de los extranjeros en situación irregular. El hijo de Rossi, Franco, grabó un vídeo en el que denunciaba que la agresión a su padre había tenido que ver con esa política, e incluso llegó a afirmar que uno de los agresores, de raza negra y con acento extranjero, le habría dicho “Te lo advertimos” antes de apuñalarle. 

Invitado a marcharse del Partido Socialista

Fulvio Rossi fue hasta 2016 miembro del Partido Socialista, que llegó a presidir brevemente, y era considerado uno de los valores en alza de la formación progresista, especulándose incluso sobre una candidatura para las presidenciales. Sin embargo, su dura postura respecto de las migraciones en Chile, denunciada por las Juventudes Socialistas como xenofobia, motivó la marcha de Rossi, que decidió continuar su trayectoria política fuera de las filas de un partido, y que negó las acusaciones de racismo, al afirmar que las políticas que él proponía eran proporcionadas con la realidad chilena.

La agresión a Rossi fue de inmediato censurada por la inmensa mayoría de partidos chilenos. La presidenta Michelle Bachelet publicó un tweet en el que mandaba apoyo al senador y afirmaba que Chile no merecía esta violencia, y el candidato a las elecciones presidenciales Sebastián Piñera calificó el acto como cobarde y condenable. Sin embargo, el rival de Rossi para las senatoriales, el comunista Hugo Gutiérrez, afirmó que no creía nada de las explicaciones del entorno del senador, e incluso apuntó a que el ataque podría haber sido un autoatentado orquestado por la campaña de Fulvio Rossi, ya que con ello se conseguía el objetivo de estigmatizar a los migrantes, pidiendo que se investigue todo a la mayor brevedad.

Este suceso llega en la recta final de las elecciones presidenciales y senatoriales, que se celebran el próximo domingo en todo Chile. Las encuestas coinciden en que el expresidente Sebastián Piñera, candidato por la coalición Chile Vamos, es el favorito para volver al Palacio de La Moneda, aunque tendrá que esperar previsiblemente a la segunda vuelta, que está prevista para el 17 de diciembre, y en la que el rival de Piñera podría ser el senador Alejandro Guillier, candidato por la Fuerza de La Mayoría, o la periodista Beatriz Sánchez, representante del Frente Amplio. 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios