MADRID EXPORTA A LATINOAMÉRICA LA PLATAFORMA “CÓNSUL” PARA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

by Jairo Martinez

La plataforma CÓNSUL una herramienta puesta en marcha en varios ayuntamientos españoles para favorecer la participación ciudadana será introducida en varios consistorios latinoamericanos. El concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, Pablo Soto, firmó el 17 de noviembre un convenio de colaboración sobre la introducción del programa de participación ciudadana en los ayuntamientos de Buenos Aires, Córdoba, Montevideo y Porto Alegre. 

Soto defendió en su intervención la importancia de esta plataforma, a la que definió como “uno de los mejores medios para ser conscientes de la realidad social”. Asimismo, el concejal hizo públicos los datos de un estudio sociológico realizado a los ciudadanos madrileños, y que mostraba que un 75,4% de los encuestados defienden la continuidad de CÓNSUL, que permite que una propuesta ciudadana que consiga 27.000 firmas pueda ser discutida en el consistorio. 

Junto a Soto, comparecieron los alcaldes de Valladolid y Molina de Segura. Óscar Puente, alcalde de Valladolid, destacó que CÓNSUL ofrece la creación de espacios de debate entre ciudadanos que fomenten la cooperación entre los mismos. Esther Clavero, regidora de Molina de Segura, declaró “Si la plataforma es capaz de funcionar en una localidad pequeña como Molina de Segura con gran aceptación, funcionaría de igual forma en una ciudad más grande como Buenos Aires o Montevideo”.

Finalmente, el concejal señaló que los objetivos de las ciudades que trabajan con esta plataforma es la difusión a escala estatal e incluso europea de la misma, con el objetivo de aumentar el grado de participación ciudadana. 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios