PIÑERA Y GUILLIER SE DISPUTARÁN LA PRESIDENCIA DE CHILE TRAS UNA SORPRESIVA PRIMERA VUELTA

El conservador Sebastián Piñera, de 67 años, con un 36% de votos, y el progresista Alejandro Guillier, de 64 años, con un 22%, se enfrentarán el próximo 17 de diciembre en la segunda vuelta de las elecciones de Chile. Los resultados de la primera vuelta celebrada ayer trajeron una victoria para Piñera, que ya fue presidente entre 2010 y 2014, aunque con menor ventaja de lo esperado, y un elevado porcentaje de voto para el Frente Amplio, una coalición de izquierdas a las que los sondeos no daban más de un 10% de apoyo, pero que obtuvo un 20% del voto total.

También fue muy bueno el resultado obtenido por el ultraderechista José Antonio Kast, que ha obtenido un 8% del total de los sufragios. Este resultado, inesperado antes de la elección, abre una nueva perspectiva para el balotaje del próximo mes.

Los sondeos preelectorales permitían vislumbrar otro panorama, con un Piñera rondando la mayoría absoluta, y con un centro izquierda dividido entre cuatro candidatos. Sin embargo, el resultado de la primera vuelta ha sido diferente. Desde la campaña del expresidente, son conscientes de que mucho del voto obtenido por Kast viene de sus filas. La sensación en la coalición Chile Vamos en la fiesta de ayer era que había sido una victoria amarga, que provoca que la campaña para la segunda vuelta vaya a ser más trabajada, y que el regreso de Piñera, el hombre más rico de Chile, al Palacio de La Moneda no esté tan claro como hace unos días.

Alejandro Guillier y Sebastián Piñera (FOTO: Twitter)

Guillier sale reforzado de la primera vuelta

En cuanto al centro izquierda, Guillier consiguió salvar los muebles en el último momento, manteniendo la distancia con Beatriz Sánchez, la candidata del Frente Amplio, y logrando la calificación para el balotaje del mes de diciembre. El senador, candidato por la Nueva Mayoría, la coalición de la presidenta Bachelet, fue elegido como cabeza de cartel tras un complicado proceso interno con muchas fugas, entre ellos los que apoyaron al Frente Amplio. Finalmente, el candidato de la Nueva Mayoría ha conseguido un resultado aceptable en la primera vuelta, y ha logrado calificarse, lo que le refuerza de cara al combate definitivo.

Tras los resultados, todos los candidatos que representan al centro izquierda confirmaron su apoyo a Guillier para la segunda vuelta. “Confirmo que votaré a Alejandro Guillier en la segunda vuelta – anunció Marco Enríquez-Ominami, candidato del Partido Progresista – y animo a Beatriz Sánchez a no equivocarse y a apoyar a Guillier. El enemigo es Piñera, y hay que derrotarle”. También sostendrá a Guillier en el balotaje Carolina Goic, candidata del Partido Demócrata Cristiano, que, por primera vez desde la restauración de la democracia en Chile, no fue en coalición en estas elecciones con el Partido Socialista. Por su parte, José Antonio Kast informó de su apoyo sin condiciones a Piñera para la segunda vuelta.

El escenario de estas elecciones es parecido al de los comicios de 2009, en los que Sebastián Piñera y el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle se calificaron para la segunda vuelta. Los votos de centro izquierda en la primera vuelta sumaban más que los de centro derecha, sin embargo, Ominami decidió no apoyar a Frei, que era demócrata cristiano, y Piñera obtuvo finalmente la victoria por tres puntos. En esta ocasión, y con la nueva correlación de fuerzas, el resultado final es incierto, lo que puede dar fuerzas renovadas al centro izquierda para intentar obtener la victoria el próximo 17 de diciembre. En todo caso, nadie podía pronosticar lo que pasó ayer, y esto podría extenderse al resultado de la segunda vuelta. 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios