ALEMANIA SE ENCAMINA HACIA UNAS NUEVAS ELECCIONES TRAS LA RUPTURA DE LAS NEGOCIACIONES DE GOBIERNO

by Felipe Manchón Campillo

La canciller alemana Angela Merkel declaró ayer que prefiere que, ante el nuevo escenario de bloqueo de la política de su país, se repitan las elecciones antes que liderar un gobierno en minoría. Unos comicios anticipados que se celebrarían en 2018 parecen, por tanto, la solución más probable después de que el Partido Democrático Libre (FDP), de ideología liberaldemócrata, anunciase este pasado fin de semana la ruptura de las negociaciones para formar una “coalición a la jamaicana” con la Unión Cristiano Demócrata (CDU), el partido de Merkel, y Los Verdes.

Por su parte, el líder del Partido Socialdemócrata (SDP), Martin Schulz, cerró las puertas a que se pueda repetir la Gran Coalición, lo que podría evitar las elecciones. El expresidente del Parlamento Europeo señaló que el acuerdo entre CDU y SPD que gobernó el país teutón durante la anterior legislatura fue ampliamente censurado por los electores en las elecciones de septiembre, y que, por tanto, ni siquiera está en la mesa reanudar ese acuerdo. 

La canciller alemana Angela Merkel (FOTO: Twitter)

Tres opciones para salir del bloqueo

Las opciones que están encima de la mesa son la repetición de elecciones, un escenario en el que algunos especulan que Angela Merkel ya no sería la candidata de la CDU, un gobierno en minoría de los cristiano-demócratas o que se puedan reconducir las negociaciones de gobierno que se rompieron este fin de semana. Los liberaldemócratas señalaron que era muy difícil llegar a un acuerdo con Los Verdes sobre asuntos clave, y que, por tanto, no tenía ningún sentido seguir con las negociaciones. “Es mejor no tener ningún gobierno que gobernar mal” señaló Christian Lindner, líder del FDP.

El escenario de una repetición electoral es inédito en Alemania. Por ello, el presidente de la República de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, ha comenzado el diálogo con los representantes de los partidos políticos representados en el Bundestag para intentar evitar que el país tenga que volver a acudir a las urnas. El jefe del Estado germano pronunció ayer un discurso en el que instaba a las formaciones políticas a hacer todo lo posible para alcanzar un pacto que evite el adelanto electoral.

El miedo en la clase política alemana es que, si se repiten las elecciones, Alternativa por Alemania (AfD), el partido ultraderechista que fue tercero en los últimos comicios, pueda aumentar mucho su apoyo en el Bundestag, y que pueda condicionar la formación del próximo gobierno. Las encuestas muestran un ligero repunte de AfD, aunque la CDU mantiene la ventaja. Sin embargo, estos datos podrían cambiar si se confirma el adelanto electoral, y si esto afecta o no a la popularidad de Angela Merkel, que podría ser la principal sacrificada si las elecciones vuelven a celebrarse. 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios