EL CARNICERO DE LOS BALCANES, CONDENADO A CADENA PERPETUA POR LA MATANZA DE SREBRENICA

El general Ratko Mladić, de 74 años, apodado “El Carnicero de los Balcanes”, ha sido condenado a una pena de cadena perpetua en La Haya por el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia, que ha considerado los hechos ocurridos en 1995 en la localidad bosnia de Srebrenica, donde fueron asesinadas 8.373 personas, la mayoría de fe musulmana, como constitutivos de los delitos de genocidio, crímenes de lesa humanidad y violaciones de la ley de la guerra.

Este juicio es el último que la corte creada exclusivamente para juzgar los delitos graves que se produjeron durante las guerras yugoslavas, y, por tanto, terminará su mandato el próximo 31 de diciembre. Para el tribunal, la idea de Mladić, que era el general de las tropas serbo-bosnias durante la guerra, era realizar una limpieza étnica sistemática y planificada con los musulmanes como víctimas, y se le imputan acciones que van más allá de la matanza de Srebrenica, como la persecución a bosnios y croatas, pertenecientes a etnias diferentes a la suya, y los crímenes que se produjeron durante los 44 meses en que duró el sitio de Sarajevo. “Mladić fue un instrumento decisivo para los crímenes de guerra de Srebrenica” reza el escrito condenatorio de la corte. 

El general Ratko Mladić (FOTO: Twitter)

Mano derecha de Milošević y subordinado de Karadžić

El juicio contra Mladić comenzó en 2011, cuando fue capturado en el pueblo de Lazarevo, en Serbia, y durante el proceso, la actitud del acusado varió. La versión defendida tanto por los abogados del general serbobosnio como por su familia era que Mladić estaba muy enfermo, y que por tanto, la condena propuesta no podía cumplirse. Sin embargo, el tribunal ha rechazado esta estrategia, y ha decidido aplicar la cadena perpetua contra el general.

En las guerras yugoslavas, Ratko Mladić estaba a las órdenes de Radovan Karadžić, y los dos eran figuras fundamentales de la estrategia del presidente serbio, Slobodan Milošević, en el conflicto bélico. Mladić participó en todas las principales operaciones y hechos de la guerra, y desapareció tras la matanza de Srebrenica. Finalmente, y como ya ocurrió con Milošević y Karadžić, Mladić ha sido condenado por el tribunal especial por los crímenes de la guerra. 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios