CONTUNDENTE VICTORIA DE LOS NACIONALISTAS CORSOS EN LA PRIMERA VUELTA DE LAS REGIONALES

by Felipe Manchón Campillo

La coalición Pè a Corsica, que une a un partido nacionalista moderado y a otro independentista, fue la vencedora de la primera vuelta de las elecciones regionales, que se celebró ayer en Córcega. Pè a Corsica obtuvo un 45,36% de los sufragios, un aumento de un 20% respecto de los anteriores comicios. Los partidos conservadores han obtenido malos resultados en líneas generales, y Andà per Dumane, la coalición apoyada por el presidente Emmanuel Macron, consiguió por la mínima su calificación para segunda vuelta, con un 11% del voto total. Los nacionalistas corsos quedan por tanto en una posición inmejorable para obtener la mayoría de escaños en la Asamblea regional en la segunda vuelta, que se celebrará el próximo domingo 10, y en la que la participación, que no ha sido muy alta, será clave. 

Elecciones determinantes

Estas elecciones, que se celebran tan sólo dos años después de las últimas, son fundamentales, ya que, a partir del próximo 1 de enero, la colectividad territorial corsa y los departamentos de Córcega del Sur y Alta Córcega se fusionarán en una sola entidad, la colectividad única de Córcega, que, a juzgar por el resultado de la primera vuelta de estos comicios, tendrá mayoría nacionalista. La victoria de Pè a Corsica en el día de ayer fue contundente, y se extendió por toda la geografía corsa. Los nacionalistas vencieron en bastiones conservadores, como Ajaccio o Porto-Vecchio. El diario Le Monde habló anoche de un auténtico seísmo político en la isla cuya onda expansiva puede llegar hasta París. 

Los simpatizantes de Pè a Corsica celebran el triunfo en la primera vuelta de las elecciones (FOTO: Twitter)

Pè a Corsica ha formalizado mediante esta coalición elentendimiento entre dos fuerzas políticas, Femu a Corsica, dirigida por Gilles Simeoni, presidente del Consejo Ejecutivo, y de ideología nacionalista moderada, que opta por una mayor autonomía en el corto plazo, y CorsicaLibera, que defiende la autodeterminación de la isla, pero no antes de diez años, y cuyo líder es Jean-Guy Talamoni, presidente de la Asamblea corsa. El nacionalismo corso ha ido ganando posiciones con el paso de los años, ostentando el poder en el ejecutivo regional y en el ayuntamiento de Bastia, la segunda ciudad más poblada de Córcega. Sus reivindicaciones pasan por un bilingüismo efectivo en la vida pública, la introducción de Córcega en la Constitución francesa, y por la liberación de los presos del Frente Nacional para la Liberación de Córcega, un grupo terrorista que defiende la independencia corsa mediante las armas.

En clave catalana

La situación en Cataluña ha estado muy presente durante la campaña. Simeoni y Talamoni han instado a Macron a tener voluntad de negociar para intentar evitar un choque entre ambos bloques. El presidente se ha mostrado abierto a hablar con los mandatarios corsos, pero ha advertido de que no tolerará que las demandas de más autonomía acaben derivando en posturas independentistas. En todo caso, la nueva autoridad corsa, que da a la isla estatus de súper región, recibirá numerosas transferencias de competencias por parte del Gobierno galo, lo que será seguido con mucha atención. Las opiniones sobre si este aumento de competencias será suficiente difieren según los partidos, pero es cierto que los nacionalistas son ya la primera fuerza política en Córcega.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios