WAUQUIEZ, ELEGIDO LÍDER DE LA DERECHA FRANCESA

by Felipe Manchón Campillo

El político francés Laurent Wauquiez ganó ayer en primera vuelta las primarias para la elección del nuevo presidente de Los Republicanos, y liderará a partir de ahora la principal fuerza de la derecha gala. Wauquiez, de 42 años, cumplió los pronósticos de las encuestas, y derrotó a dos candidatos menores, Florence Portelli y Maël de Calan, obteniendo un 74,64% de los votos. El nuevo líder de Los Republicanos, que fue ministro con Nicolas Sarkozy, a quien sustituye al frente del partido, celebró su victoria en la que anunció el comienzo de una nueva era para el conservadurismo francés.

La victoria de Wauquiez era esperada, ya que ha sido el único gran líder que ha decidido dar el paso de presentarse a la presidencia de un partido en ruinas tras dos derrotas electorales consecutivas, y tras tener que afrontar el trago de no conseguir clasificarse a la segunda vuelta de las presidenciales de este año. El proceso interno de elección del nuevo presidente se ha postergado un año, desde que el expresidente galo Nicolas Sarkozy dimitió al frente del partido tras ser derrotado en las primarias para la elección del candidato republicano a la presidencia. Wauquiez, como secretario general de partido, ha ostentado la presidencia interina de la formación hasta estas elecciones.

Un político cercano a la derecha dura

La elección de Laurent Wauquiez al frente de Los Republicanos responde al triunfo de un sector muy conservador de la derecha francesa que ya venció en el congreso de 2012, y que defiende la necesidad de una “derecha sin complejos” para derrotar a la izquierda y al centro. El nuevo presidente del partido, en todo caso, ha elegido un tono duro, coqueteando con los grupos cercanos al Frente Nacional, atacando frontalmente al presidente Emmanuel Macron, y clamando por “el regreso de una derecha que sea de derechas”. Algunos analistas recuerdan que Wauquiez llegó a abogar por encontrar puntos de entendimiento entre el partido de Le Pen y el suyo, y señalan que esa será la línea que seguirá desde el liderazgo del centro derecha.

El trabajo que Wauquiez tiene frente a él no es sencillo, ya que tendrá que intentar unir a la mayor parte de facciones de su partido, o en cualquier caso de lograr la paz en casa lo más posible. Será difícil, ya que el sector centrista de Los Republicanos, personificado por el alcalde de Burdeos y exprimer ministro Alain Juppé, ha criticado los propósitos del nuevo líder. Desde el entorno del presidente de la República, se ha seguido la elección de Wauquiez con atención, conscientes de que se trata de un líder que viene con mucha fuerza, pero teniendo en cuenta que su mayor debilidad radica en que deberá girar a la derecha para contrarrestar el efecto Macron, que domina el centro político. La victoria de Laurent Wauquiez, en todo caso, abre una nueva página en la convulsa política francesa. 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios