“TRES ANUNCIOS EN LAS AFUERAS”, GRAN VENCEDORA DE UNOS REIVINDICATIVOS GLOBOS DE ORO

La cinta “Tres anuncios en las afueras”, dirigida por Martin McDonogh, se alzó en la noche de ayer en la ceremonia de entrega de los Globos de Oro con un total de seis galardones, entre ellos el de mejor película dramática, mejor guion, y mejor interpretación femenina dramática para su protagonista, Frances McDormand. Los premios también reconocieron a otros actores como Gary Oldman, que obtuvo su primer galardón en 40 años de carrera por su interpretación de Winston Churchill, James Franco, Saoirse Ronan y Allison Janney, y estuvieron protagonizados por las consecuencias del movimiento #MeToo, que denunció el año pasado el acoso sexual extendido entre una parte de la cúpula de Hollywood. La gala tuvo un tono profundamente reivindicativo, y alcanzó su cénit cuando la célebre presentadora Oprah Winfrey, galardonada con el Premio Cecil B. DeMille a toda una carrera, pronunció un discurso contra el acoso sexual y el racismo que no dejó indiferente a nadie.

La película galardonada con los premios mayores es la historia de una madre que coloca tres carteles en las afueras de su pueblo, en el estado de Missouri, para intentar que se descubra al sospechoso de asesinar a su hija, y para denunciar la supuesta inacción de la policía, liderada por un personaje al que da vida Woody Harrelson. La decisión de la protagonista divide a su vecindad. “Tres anuncios a las afueras” venció a otras favoritas, como “Dunkerque” o “Los archivos del Pentágono”, que no obtuvieron ningún premio. Además de McDormand, también fue premiado Sam Rockwell, en el papel de uno de los policías en esta película. El otro gran nombre de la noche en cuanto a galardones se refiere fue el de la actriz irlandesa Saoirse Ronan, mejor actriz en una película cómica o musical, por su papel en “Lady Bird”.

“Tres anuncios a las afueras” tuvo que compartir el foco con las reivindicaciones feministas y contrarias al racismo que protagonizaron la gala desde su comienzo. El código de vestimenta era lucir prendas de color negro, y todos, salvo contadísimas excepciones, lo cumplieron. Las actrices que entregaron premios lanzaron mensajes reivindicativos, aunque ninguno tuvo más alcance que el de Oprah Winfrey. La presentadora, actriz y productora levantó al auditorio con un discurso en el que, entre otros elementos, recordó la historia de Recy Taylor, una mujer negra que fue violada por siete hombres blancos en 1944, y que nunca obtuvo una reparación al respecto, porque nadie la creyó, pero que nunca se rindió en su búsqueda de justicia. “Ella está presenta aquí cuando cada mejor dice ‘Me Too’, y en todos los hombres que deciden escuchar” declaró, ante un público entregado que se puso en pie para aplaudir sus palabras.

De James Franco a “El cuento de la criada”

Más allá de estas reivindicaciones, fue una noche especial para muchas personas, entre ellas James Franco, premiado por su interpretación de Tommy Wiseau en “The Disaster Artist”, dirigida por el propio Franco, y Allison Janney, que conquistó el que a la postre sería el único galardón de la película “Yo, Tonya”, que cuenta la historia de la patinadora olímpica Tonya Harding. El premio a la mejor dirección fue para Guillermo del Toro, por su película “La forma del agua”, que fue la más galardonada, con siete estatuillas. La producción de Disney “Coco”, aplaudida por los críticos como uno de los films más sobresalientes de 2017, recibió el premio a la mejor película animada, y la alemana “En la penumbra”, del director Fatih Akin y protagonizada por Diane Krüger, obtuvo el reconocimiento como mejor película de habla no inglesa.

En los Globos de Oro, considerados la antesala de los Oscar, que se entregarán el próximo 4 de marzo, también se reconoce a las mejores series. “El cuento de la criada” y “La maravillosa señora Maisel” ganaron los premios a las mejores series dramática y cómica, respectivamente, y sus protagonistas, Elisabeth Moss y Rachel Brosnahan, también se llevaron el galardón a casa. Asimismo, “Big little lies” obtuvo el premio a la mejor miniserie, y tres de sus protagonistas, Nicole Kidman, Laura Dern y Alexander Skarsgård, fueron también reconocidos por el jurado. La gala, que fue presentada por el cómico Seth Meyers, dio el pistoletazo de salida al año cinematográfico en Estados Unidos, y confirmó que los tiempos han cambiado en el país, y que nada será igual después de lo ocurrido el año pasado, tal y como resumió a la actriz Reese Whiterspoon al declarar “Os vemos, os oímos, y vamos a contar vuestras historias”. 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios