FALLECE LA CANTANTE FRANCESA FRANCE GALL, GANADORA DE EUROVISIÓN EN 1965

La cantante Isabelle Gall, conocida mundialmente como France Gall, murió ayer a los 70 años en Neuilly-sur-Seine, una localidad cercana a París, tras padecer durante dos años un cáncer. Gall saltó a la fama cuando venció el Festival de Eurovisión en 1965, con la canción “Poupée de cire, poupée de son”. Su carrera musical dio un salto cualitativo cuando conoció al compositor Michel Berger, que escribió la mayor parte de sus canciones durante los años 70, y con el que contrajo matrimonio en 1976. El presidente Emmanuel Macron saludó ayer la memoria de la difunta, de la que dijo que "había atravesado el tiempo gracias a su sinceridad y su generosidad".

Gall era hija de Robert Gall, músico y compositor que dirigió la parte inicial de su carrera, y que escribió uno de sus primeros éxitos, “Sacré Charlemagne”, popularizado cuando su intérprete solamente tenía 18 años. Su gran momento llegó en el Festival de Eurovisión de 1965, que se celebró en Luxemburgo, y en el que consiguió la victoria para Francia con la canción “Poupée de cire, poupée de son”, escrita por otra referencia musical gala, Serge Gainsbourg. Cuando su carrera en Francia comenzaba a declinar, conoció a Michel Berger, con el que comenzó una relación, y que consiguió que su popularidad se recuperase, aunque cambiando su estilo yeyé por un estilo más maduro que se pudo ver en algunas de sus interpretaciones durante los años 80.

France Gall, tras vencer en Eurovisión, junto a Serge Gainsbourg, a su izquierda (FOTO: Pinterest)

En 1992, su esposo Michel Berger falleció súbitamente al sufrir un infarto durante sus vacaciones en la localidad de Ramatuelle, cerca de Saint-Tropez, a los 44 años. La muerte de Berger sumió a Gall en una profunda depresión, y un año después, le fue diagnosticado un cáncer de mama, que superó. En 1997, sufrió otro duro golpe, la muerte de su hija Pauline, de 19 años, víctima de la fibrosis quística. En 2015, el tumor reapareció, y fue definitivo. A mediados de diciembre, France Gall fue ingresada en el Hospital Americano de Neuilly-sur-Seine por una neumonía, y allí se produjo su fallecimiento en el día de ayer.

Amiga de Johnny Hallyday, amante de Claude François

La carrera de France Gall coincidió en el tiempo con la de muchos de los grandes intérpretes franceses de la segunda mitad del siglo XX. Cuando tenía 17 años, inició una relación amorosa con el célebre cantante Claude François, que estaba casado, y con el que finalizó de manera tormentosa. Asimismo, uno de sus grandes amigos en el mundo de la música fue Johnny Hallyday, con el que protagonizó su última aparición encima de un escenario en 2000, y a cuyo funeral, que se celebró el pasado mes de diciembre en la Iglesia de la Madeleine de París, no pudo asistir, lo que activó todas las alarmas sobre su estado de salud.

La muerte de France Gall ha sido recibida con tristeza en el universo musical galo. La cantante Françoise Hardy declaró tras conocer la triste noticia que Gall “había aportado algo diferente” a la música francesa. Jenifer, que adaptó las canciones de la difunta en un polémico disco que no contó con el beneplácito de la propia France Gall, publicó una imagen en una red social en la que se despedía de ella. También se hicieron eco de esta desaparición miembros del Gobierno francés. Además del presidente Macron, que destacó el aspecto filántropo de Gall, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Christophe Castaner, y la secretaria de Estado de Igualdad entre Hombres y Mujeres, Marlène Schiappa, despidieron a esta “estrella de la música francesa”. 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios