MACRON ANUNCIA QUE NO CONSTRUIRÁ EL AEROPUERTO DE NOTRE-DAME-DES-LANDES

by Felipe Manchón Campillo

El proyecto de construcción de un aeródromo en una carretera en Notre-Dame-des-Landes cercana a la ciudad de Nantes, en Francia, no se llevará a cabo. El primer ministro francés, Édouard Philippe, anunció el miércoles la decisión del Consejo de Ministros. El aeropuerto proyectado se enfrentaba a una importante oposición de los ecologistas, y la polémica al respecto comenzó en los años 60.

“Constato hoy que no se reúnen las condiciones para llevar a cabo el proyecto de aeropuerto. Este tipo de obra no puede llevarse a cabo en un contexto de oposición exacerbada entre dos partes casi iguales de la población” declaró el primer ministro, acompañado por el ministro del Interior, Gérard Collomb, y por el ministro de Medio Ambiente, Nicolas Hulot, considerado el artífice de esta decisión, que contradice los compromisos que el presidente Emmanuel Macron asumió en campaña al respecto.

La rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros (FOTO: Twitter)

La decisión del Gobierno francés implica también que el único aeropuerto de la zona, el de Nantes-Atlantique, sea reformado para asumir la nueva carga de viajeros, y que los manifestantes que se encuentran en este momento ocupando de manera ilegal los territorios de la Zona Agrícola Sostenible sean próximamente evacuados por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado galo.

La no continuación del proyecto del aeropuerto ha provocado diferentes reacciones. Los ecologistas han aplaudido la decisión del Gobierno, pero no así el Partido Socialista ni Los Republicanos. “La decisión es una negación de la democracia” declaró la alcaldesa de Nantes, Johanna Rolland, que recordó la consulta popular que se produjo en 2015 al respecto, y en la cual el proyecto de aeropuerto fue aprobado. Por su parte, el senador de Los Republicanos Bruno Retailleau criticó que, según él, “baste con la violencia para bloquear un proyecto”. La decisión del Gobierno de Macron traerá cola, y el asunto aún no ha acabado. 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios