STOLTENBERG INSISTE EN MADRID EN QUE LOS PAÍSES AUMENTEN SU GASTO EN DEFENSA

by Felipe Manchón Campillo

EL SECRETARIO GENERAL DE LA OTAN VISITA ESPAÑA

“No queremos ni una nueva guerra fría ni un conflicto armado”

 “Aunque queramos, Rusia no desaparecerá”

 “Mas del 90% de los ciudadanos europeos están protegidos por la OTAN”

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, flanqueado por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa y por el presidente del CESEDEN, durante su conferencia (FOTO: Felipe Manchón Campillo)

La Organización del Tratado para el Atlántico Norte (OTAN) cree fundamental que los países miembros de la Alianza apliquen el compromiso de aumentar un 2% el presupuesto dedicado a defensa para conseguir que esta pueda proteger a todos. El secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, realizó este anuncio en su visita a Madrid asegurando que “es necesario aumentar la inversión en capacidades defensivas. Nos va mucho en ello” declaró.

Stoltenberg participó el pasado 25 de enero en un acto en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), en Madrid, en el que repasó los principales retos de la Alianza Atlántica, insistió en la importancia de España dentro de la organización, y abrió la puerta a una nueva relación con Rusia en la que la negociación debe evitar el conflicto. “La OTAN no quiere ni una nueva guerra fría ni un conflicto armado” señaló.

Tras ser presentado por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, que destacó su perfil comprometido con la seguridad internacional, Stoltenberg inició su discurso constatando que la seguridad europea ha cambiado significativamente en las últimas décadas, con una inestabilidad que se ha ido extendiendo en todos los frentes.

Asimismo, Stoltenberg realizó una mención directa a Rusia, y a la nueva forma de relacionarse con el país gobernado por Vladimir Putin. Tras definir la anexión rusa de Crimea como un acto ilegal, el secretario general de la OTAN destacó que se han producido seis reuniones bilaterales en los últimos dos años, y mostró su convicción de seguir en esta dirección, defendiéndose de cualquier agresión, pero con voluntad de diálogo, algo que, según él, no es una señal de debilidad, pues implica creer en una posición. “Aunque queramos, Rusia no desaparecerá – advirtió Stoltenberg – hay que encontrar una forma de trabajar con ellos. Si quieren confrontación, estaremos listos, pero no es lo que queremos”.

La importancia de la relación entre OTAN y Unión Europea

El secretario general de la OTAN resumió también los cinco objetivos que quedaron fijados en la pasada cumbre de la Alianza Atlántica en Bruselas, la disuasión y la defensa, la proyección de estabilidad, el refuerzo de la relación entre la Unión Europea y la OTAN, la reforma de la Alianza y el aumento en el gasto de defensa. Respecto de la relación con Europa, Stoltenberg quiso recordar que más del 90% de los ciudadanos comunitarios están protegidos por la OTAN, y afirmó “Nuestra relación es fundamental. Debemos reforzar la cooperación común y compartir las responsabilidades”. Asimismo, realizó una referencia a la relación europea con Estados Unidos, mostrando su convicción de que la OTAN es la mayor fuerza para unir al país norteamericano con la Unión Europea.

El futuro: alianzas con países como Marruecos y Túnez

El futuro de la OTAN, predijo Stoltenberg durante el turno de preguntas posterior a su intervención, pasa por extender las alianzas, hacia países como Marruecos o Túnez, pero también por reforzar las existentes, con el objetivo puesto en que la prevención es mejor que la intervención, así como por integrar a las mujeres en las Fuerzas Armadas de los 29 países miembros, como una forma de evitar la discriminación sexual. “Incluir mujeres en las Fuerzas Armadas no solamente ayuda a la igualdad de género, sino que es bueno para las propias Fuerzas Armadas. Por eso hay que implementarlo” concluyó, siendo largamente ovacionado por el público que se congregó en el Aula Magna del CESEDEN.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios